Cruel hallazgo en centros de detención de ICE prende las alarmas

Miles de demandas por malos servicios médicos en cárceles para indocumentados

TOPSHOT-US-IMMIGRATION-DENTION-CENTER-ICE

Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Un reciente investigación que da cuenta de casos de muerte de reclusos indocumentados por no haber recibido atención médica en los centros de detención de ICE prenden las alarmas de los defensores de la comunidad inmigrante.

La empresa Correct Care Solutions (CCS), que provee servicios médicos a centros de detención para indocumentados, fue demandada por mala práctica o por negligencia miles de veces durante los últimos 15 años, revela el reporte publicado por Yahoo News.

La cantidad de demandas, 1,395, significativamente más alta que la cifra antes estimada de sólo 140, fue descubierta por Project on Government Oversight, una organización independiente y no partidaria asentada en Washington DC, al revisar archivos federales.

Como ejemplo, la publicación cita que 80 detenidos presentaron quejas por cuestiones médicas contra CCS entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en el Centro de Detención Adelanto, en la ciudad homónima en el Condado San Bernardino, California,

El pasado 27 de septiembre, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) confirmó que la atención médica en Adelanto era “inoportuna e inadecuada”, causando dos muertes en esa cárcel el año pasado.

En Colorado, CCS enfrenta seis demandas por “negligencia causante de muerte”, incluyendo el caso de un hombre que falleció al asfixiarse por su propio vómito sin recibir atención, y el de un recluso con la capacidad mental de un niño a quien se le retiró la medicina que podría haber evitado sus convulsiones.

Casos similares se han registraron en Florida, Michigan, Nebraska y Nueva York, entre otros estados.

En 2015, el Departamento de Justicia determinó que CCS no proveía servicios adecuados en una cárcel juvenil en Pecos, Texas. Actualmente, el mismo departamento está investigando otro caso en una cárcel para adultos en Coleman, Florida.

“Esa situación inhumana ha dado lugar a peligrosas negligencias médicas y violaciones desenfrenadas del debido proceso y los derechos de visita de decenas de personas detenidas por ICE (Inmigración y Control de Aduanas) “, dijo a Efe Cristian Solano-Córdova, de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).

“La vida de las personas detenidas (en las cárceles para inmigrantes) corre peligro si han estado expuestas a alguna enfermedad”, afirmó el activista.

En esta nota

Adelanto deportación deportaciones ICE Inmigración inmigrantes inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain