Llega caravana de salvadoreños a San Cristobal en frontera con Guatemala

Son alrededor de 500 personas las que pretenden llegar a EEUU

Cientos de salvadoreños en su ruta hacia México.

Cientos de salvadoreños en su ruta hacia México. Crédito: EFE

Unos 300 migrantes que partieron esta madrugada de la capital de El Salvador llegaron hoy a la frontera San Cristóbal (noroeste), que conecta con Guatemala, mientras otros compatriotas que también se dirigen a EE.UU. avanzan hacia el paso fronterizo La Hachadura para seguir con su ruta.

Este primer grupo salió aproximadamente a las 05:30 hora local  de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y recorrieron la carretera Panamericana, que conduce al occidente del país, a pie o a bordo de pickup o camiones de carga que les ofrecieron transporte.

Tras recorrer unos 90 kilómetros, los migrantes llegaron al paso fronterizo que conecta con Guatemala y continúan con su travesía hacia los EEUU, a pesar de la advertencia del presidente Donald Trump de no dejarlos entrar a esa nación y la posible presencia de elementos de seguridad en la frontera sur de México.

En la frontera San Cristóbal los migrantes mostraron su Documento Único de Identidad (DUI), en el caso de los jóvenes mayores de 18 años y adultos, y el pasaporte de niños y adolescentes, para poder seguir con la ruta.

Un segundo grupo, integrado por más de 300 salvadoreños, a los que se van sumando más personas a lo largo del recorrido, avanza y se dirige a la frontera La Hachadura, ubicada en el occidente del país, donde también tendrán que mostrar su DUI y pasaporte para poder salir de este territorio.

Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que unas 500 personas emprendiera el recorrido, que se extiende aproximadamente 4m000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con EE.UU., a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

De ese grupo, las autoridades guatemaltecas reportaron el lunes el ingreso de al menos 356 salvadoreños a ese país.

El Gobierno salvadoreño informó este miércoles que 500 connnacionales que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.

Los migrantes que van en caravanas buscan llegar a EE.UU., pese a que el ingreso al país norteamericano es incierto, ya que el Gobierno de Trump confirmó este martes que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la llegada de migrantes centroamericanos.

Estos efectivos se unirán a los más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

En esta nota

caravana migrante El Salvador Inmigración México salvadoreños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain