Actor John Leguizamo: propuesta de Trump contra ciudadanía es “casi fascista”

Leguizamo instó a los votantes latinos a que salgan a votar el próximo martes, como antídoto al clima de hostilidad contra los inmigrantes en el país

John Leguizamo  estrenará su obra teatral sobre la historia de los latinos en "PBS" y "Netflix".

John Leguizamo estrenará su obra teatral sobre la historia de los latinos en "PBS" y "Netflix". Crédito: Kevin Berne Images

WASHINGTON? El actor John Leguizamo consideró este miércoles que la propuesta del presidente Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de extranjeros es “casi fascista” y, ante los ataques antiinmigrantes, instó a los jóvenes latinos a votar el martes próximo.

Leguizamo, que ha mantenido una voz activa en las redes sociales sobre el poder latino,  usará las plataformas de “Netflix” y “PBS” el mes próximo para educar al público sobre la larga presencia de los latinos en la historia de EEUU.

Pero antes, en entrevista exclusiva con este diario, instó a los jóvenes hispanos a que voten el próximo 6 de noviembre como antídoto al clima de hostilidad hacia los inmigrantes.

“Mucha gente ha luchado por nosotros, muchos murieron para que ahora ellos puedan votar, y su voto cuenta”, dijo.

“No llegamos en la última caravana… hemos luchado en todas las guerras de este país desde la Revolución, hemos ayudado a construir este país y muchos siguen luchando. Quizá muchos no creen en los políticos, pero un puñado de votos puede cambiar una elección, y tal vez sea uno de los suyos”, subrayó.

Leguizamo consideró inaceptable que la minoría más extensa de EEUU, o el 18% de la población, siga afrontando no sólo un “apartheid cultural” -por su escasa representación en el cine- sino también una sequía en los libros de Historia y poca participación electoral. A su juicio, parte del problema es que “no existen historias edificantes sobre nosotros en la televisión o en los principales medios de comunicación”.

Señaló como ejemplo que ha habido poca cobertura en los principales medios sobre los numerosos candidatos latinos para altos cargos en estados como California, Arizona, Texas, Florida, Virginia, e Illinois, y afirmó que, si bien los demócratas han tenido un mayor acercamiento a los hispanos, el esfuerzo es “aún minúsculo”.

Propuesta de Trump “casi fascista”

Asimismo, el actor, de origen colombiano, calificó de “casi fascista” la propuesta de Trump de eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento a hijos de extranjeros, como parte de su combate a los cruces ilegales en la frontera sur.

“Es como un intento nazi por deshacerse de la gente latina que está acá… a través de toda la historia de la fundación de EEUU, la gente latina ha tenido que afrontar muchos abusos, quitándoles tierra, poder, su derecho al voto”, señaló.

También la consideró “rara”, tomando en cuenta que Ivana Trump, la primera esposa de Trump y madre de sus hijos mayores –Donald Jr., Ivanka y Eric- nació en la Checoslovaquia comunista, y emigró desde Canadá a EEUU en 1976.

El propio presidente Trump es hijo y nieto de inmigrantes.

“Me parece algo tan hipócrita, tan ridículo y tan horrible, porque esa caravana de gente no está ocultando a gente de Medio Oriente, y no ha habido un solo terrorista que haya cruzado la frontera sur… estas son mujeres con niños”, subrayó.

Leguizamo ha estado tuiteando contra el nacionalismo blanco, y aún recuerda cuando Trump le escribió, durante la contienda de 2016.

“Me escribió  ´eres un fracaso, ¿Por qué debo escucharte?.. cómo deseo haber archivado ese mensaje, porque ahora la hubiera dado a ampliar y estaría orgulloso de eso”, bromeó.

“Si todos los patriotas latinos hubiesen estado (desde antes) en los libros de Historia, el presidente no estaría hablando sobre nosotros de forma negativa. No nos tratarían como nos están tratando ahora”, argumentó.

Guerra de narrativas

De 54 años, Leguizamo fue nominado este año a un “Tony” por su obra teatral “Latin History for Morons” (“Historia Latina para Tontos”), pieza con la que busca dar a los latinos su lugar en los libros de texto en el país y en la que se describe jocosamente como un “académico gueto” al frente de una “yijad intelectual”.

Su difusión surge como una especie de respuesta a la narrativa negativa que pulula en las redes sociales, particularmente en círculos anti-inmigrantes.

La obra se estrenará en “Netflix” el próximo 5 de noviembre, mientras que el documental sobre su realización se difundirá por primera vez en la cadena televisión pública “PBS” el 16 de noviembre.

La versión en “Netflix” fue filmada en tres distintas actuaciones en junio pasado en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey, tras su éxito en Broadway, y cuenta con el singular toque humorístico de Leguizamo al relatar 3,000 años de historia de los latinos, desde la época precolombina hasta la era moderna.

En cambio, el documental “cuenta mi travesía al desarrollar la obra, que tiene su base en mi experiencia personal, y cómo la exclusión de los latinos y nuestras grandes contribuciones en la construcción de EEUU permitieron que tanto mi hijo como yo cuando era niño, hayamos sido acosados”, afirmó.

El documental ““Road to Broadway” sigue a Leguizamo en los clubes de comedia en el país, poniendo a prueba su material cómico en sitios como Buffalo (Nueva York), Denver (Colorado), y varias ciudades de California, hasta su estreno en Broadway en el estudio 54.

Leguizamo nació en Bogotá y emigró de niño con su familia a Nueva York en 1968, y su trayectoria como uno de los pocos niños latinos en el sector de Queens –donde tuvo que defenderse de ataques constantemente- influyó en su eventual carrera como actor y comediante.

Génesis de obra

La idea de la obra surgió en respuesta a que su hijo fue víctima de acoso –o “bullying” en inglés – y de discriminación en la escuela a la que asistía, y Leguizamo quería darle herramientas para “empoderarlo”, presentándole “héroes” latinos.

John Leguizamo
© 2014 Kevin Berne images

“La violencia es la forma más baja de comunicarse, y quería que él aprendiera sobre los latinos. Comencé a hacer mis investigaciones y resulta que yo también era un tonto, porque desconocía muchas de nuestras masivas contribuciones y que nos han hecho en muchas formas arquitectos de este país”, observó.

“Eso me hizo sentir tan fuerte, y a mi hijo también, que estaba afrontando todo este acoso, y pensé que él era mi héroe”, agregó.

Leguizamo no quiso ofrecer ejemplos del acoso contra su hijo pero afirmó que era “lo suficientemente severo para que fuese un problema”. Sin buscarlo inicialmente, Leguizamo también se convirtió en un férreo defensor de la historia de los latinos en EEUU.

Así, “Latin History for Morons” destaca que 10,000 latinos lucharon en la Revolución y que el general español, Bernardo de Gálvez, lideró un ejército de 3,000 soldados cubanos, mexicanos, puertorriqueños, nativo-americanos y esclavos emancipados que sacaron a los británicos del sur del país en 1781.

Por aquellos tiempos, de Gálvez dio $70,000 dólares en armas a George Washington y mujeres cubanas en Virginia vendieron sus joyas “para alimentar a los patriotas…así es que nosotros también financiamos esa guerra, y somos hijos e hijas de la Revolución”, argumentó.

Esta información ha estado ausente de los libros de texto, en documentales o en películas históricas de Steven Spielberg porque a los latinos se les ha tratado como “ciudadanos de segunda clase”, según Leguizamo.

Más allá de las risas

Más allá de arrancar risas y aplausos, Leguizamo quiere que el público reflexione sobre la escasa presencia de los latinos en los libros de Historia y ésta sea incluida en los libros de texto y los planes de estudio académicos.

Ya antes de que su obra llegara a “Broadway”, funcionarios públicos, educadores y grupos cívicos le habían expresado interés en incorporar lecciones sobre los latinos en las aulas.

Ante el enfoque eurocéntrico en los libros de Historia y las restricciones curriculares en sitios como Texas y Arizona, Leguizamo no descarta escribir su propio libro sobre la historia latina.

En esta nota

caravana migrante Donald Trump Elecciones 2018 historia Inmigración John Leguizamo netflix PBS Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain