General Motors planea reducir su plantilla en un 36%

La automotriz mejora su rendimiento trimestral por las buenas ventas de carros de alto margen
General Motors planea reducir su plantilla en un 36%
Mary Barra, presidenta de General Motors./Efe
Foto: Efe

General Motors quiere reducir el 36% de su plantilla de asalariados en la zona de Norteamérica. La automotriz ha mandado una comunicación a todos sus trabajadores explicando que habrá una oferta compensatoria, de la que no se conocen los detalles, por dejar la empresa voluntariamente.

Según informaba Detroit Free Press, un portavoz de la empresa ha explicado unos 18,000 empleados, con 12 o más años en la empresa, son elegibles para optar a esta salida voluntaria. En caso de que sea necesario, es decir que no haya suficientes personas que acepten el paquete, se pasará a los despidos involuntarios. El plazo para aceptar la salida voluntaria es el 19 de noviembre, la semana de la festividad de Acción de Gracias.

El objetivo de la empresa es reducir costos después de haber ampliado su plantilla en los últimos años y se afirma que se seguirá contratando en áreas específicas de trabajo para la empresa.

La reducción de costos no llega porque se esté en este momento en una crisis.  La empresa fabricante de marcas como Chevy o Cadillac anunció el mismo miércoles unos beneficios operativos trimestrales de $3,200 millones (un 25% más que en el mismo trimestre del año anterior) y después de impuestos de 2,500 millones con casi $36,000 millones en ventas.

La automotriz, presidida por Mary Barra, ha elevado su margen de beneficios hasta el 10.2% en buena medida por la venta de camionetas pick ups, y SUV que tienen un precio más elevado que los sedanes y mayores porcentajes de ganancias sobre ventas. Y los buenos resultados también han llegado de otros mercados como el chino donde ha tenido unos beneficios de $500 millones.

La empresa es optimista con respecto al futuro a pesar de que hay muchas incertidumbres que le afectan de lleno. Cuando se impusieron las tarifas al acero y aluminio la automotriz avisó de que podría rebajar los márgenes al subir los costos de operaciones. Cuando suben los costos normalmente las empresas recortan empleo.

Además de las materias primas que se usan en los carros GM es sensible también al aumento del precio de los combustibles (que perjudica más a los modelos grandes que consumen más y les han permitido estos altos márgenes) y la subida de las tasas de interés que ya se ha inciado y seguirá por parte de la Reserva Federal en 2019.

Despidos en automotrices

Las bajas en GM se unen a las que ya anunció Ford hace semanas. La empresa quiere cambiar su estructura y por ello su presidente, Jim Hackett, dijo que hasta un 12% de la plantilla global podría verse afectada.

 

 

Alrededor de la web