Lluvia intensa y daños en máquinas empañan jornada electoral en NY

Pese a las inclemencias del tiempo se vio más afluencia de votantes, pero fallas en puestos de votación hicieron que líderes exijan cambios en el sistema electoral

Largas filas se vieron en los puestos de votantes

Largas filas se vieron en los puestos de votantes Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Este martes se llevaron a cabo las elecciones generales y a juzgar por las primeras informaciones recogidas en los puestos de votación, el número de votantes pareció haber aumentado, comparado con comicios anteriores. Así lo evidenciaron largas filas alrededor de varios de los sitios habilitados en los cinco condados para sufragar, pero el lunar de la jornada corrió por cuenta de fallas en máquinas y escáners que generaron retrasos en Brooklyn, principalmente.

En lugares como la escuela PS 208 y la PS 746, en ese condado, solamente estaban funcionando menos de la mitad de aparatos habilitados, según denunció el concejal Jumaane Williams.

Las quejas recibidas por la Fiscalía del estado y por las autoridades electorales, llegaron a tal punto que el propio presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, exigió la renuncia al director de la Junta de Elecciones de Nueva York, por la falta de preparación, lo que afectó el proceso democrático.

El propio alcalde Bill de Blasio se sumó a las quejas y reclamos contra las autoridades electorales por las fallas y pidió un revolcón.
Los problemas de hoy en las urnas son absolutamente inaceptables. Está claro que la Junta de Elecciones no estaba preparada para una de las elecciones más importantes de nuestras vidas”, dijo el mandatario local. “La junta sin duda necesita una reforma, de arriba abajo”.

Pero Michael Ryan, director de ese organismo, se defendió y culpó a las fuertes lluvias por algunos de los retrasos, al igual que por el visible aumento de votantes en estos comicios.

“Cuando se tiene una mayor participación y se tiene más papel en el sistema, habrá algunos problemas… el clima, y la gente tiene ropa mojada y quizás las balotas mojadas están contribuyendo a eso”, dijo el funcionario.

Tras escuchar las explicaciones de Ryan, el presidente del Concejo no pudo ocultar su molestia.
“Cada elección es como el Día de la Marmota: largas filas, problemas con los sitios de votación, problemas enormes”, comentó Johnson. “¿Ahora estamos culpando al clima? Es inaceptable e injusto para los votantes. Michael Ryan debería renunciar y deberíamos comenzar una revisión de principio a fin de cómo sucedió esto. Es hora de un nuevo liderazgo en la Junta electoral”.

A pesar de los inconvenientes y del intenso aguacero que acompañó la mayor parte de la jornada, votantes como el colombiano Jaime Casas  se mostraron participativos y optimistas con los comicios.

“No importa si llueve, truena o relampaguea, lo importante aquí era salir a votar para que veamos un cambio y mandemos a la casa a varios republicanos que están frenando las cosas en el Senado estatal”, dijo el joven votante de Long Island City, en Queens.

Asimismo, la peruana Gloria Céspedes aseguró que el actual clima político de la Administración Trump levantó a muchos votantes que según ella, darán una sorpresa y un dolor de cabeza al Gobierno federal.

“Ya van a ver qué vamos a hacerle contrapeso en todas las cámaras a esta administración al elegir a nuevos rostros demócratas para ponerle freno a los abusos”, dijo la madre de familia.

Aunque al cierre de esta edición no se habían revelado los datos del grueso de votantes de los 12,700,000 habilitados, que participó de la jornada, algunos analistas hablaban de un incremento cercano al 30%. Asi se dejó ver con los votos en ausencia, que superaron los 410,000, 200 mil más que hace cuatro años, según autoridades electorales, lo que parecía ser un buen indicador.

En esta nota

Elecciones 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain