Los latinos fueron clave para “ola azul” en comicios legislativos, según activistas

Los demócratas celebran sus resultados como un buen augurio para las presidenciales de 2020

El voto latino fue un motor en el cambio.

El voto latino fue un motor en el cambio. Crédito: Impremedia

WASHINGTON? Los votantes latinos fueron clave para la “ola azul” en los comicios del martes pasado, apuntando inéditas victorias a candidatos demócratas en estados como Arizona, California, Texas, Nevada y Colorado, según afirmaron este martes varios activistas.

Aunque aún no hay cifras exactas sobre cuántos latinos acudieron a las urnas el martes pasado, las encuestas a boca de urna dan fe de que sus números superaron con creces las proyecciones de más de 7,8 millones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), que ahora también confirma que los números serán mayores.

Endeudados con los latinos

Los latinos no sólo aumentaron su cuota de poder en el Congreso, de 34 a al menos 42 en ambas cámaras para el inicio de la sesión en enero próximo, sino que fueron decisivos en varias de las contiendas más reñidas en el país, incluso en estados considerados “bastiones” republicanos, como Arizona.

Una semana después de los comicios, por ejemplo, Krysten SInema se convirtió en la primera mujer en representar a Arizona en el Senado , la primera bisexual y la primera demócrata desde 1995- en parte por la labor de educación y empadronamiento de latinos de grupos cívicos como “Mi Familia Vota” y “UnidosUS”.

Su rival republicana, la congresista Martha McSally, era una férrea defensora de políticas anti-inmigrantes y tenía el aval del presidente Donald Trump.

El Senado, que se renueva cada seis años, permanecerá con el mismo número de latinos, con la reelección del demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y el republicano Ted Cruz, de Texas. El republicano por Florida, Marco Rubio, y la demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto no afrontaban una reelección.

Las autoridades aún no han declarado ganador en el distrito 39 de California para la Cámara de Representantes, donde el republicano Young Kim lleva una leve ventaja al demócrata Gil Cisneros, 50,6% frente a 46,9%, respectivamente, para reemplazar al legislador Ed Royce.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, líderes y activistas de la comunidad hispana se congratularon hoy por las millonarias inversiones para apoyar a candidatos latinos y movilizar a los votantes.

“Los votantes latinos jugaron un papel clave para la reconquista de la Cámara Baja… ningún candidato demócrata perdió la reelección; esto es histórico“, dijo Ben Ray Luján, presidente del Comité Demócrata para Campañas del Congreso (DCCC), considerado uno de los “arquitectos” de la “ola azul” en la Cámara Baja.

La maquinaria demócrata movilizó a su base centrándose en asuntos como la protección de la cobertura médica, y lo hizo desde 2017 con una estrategia de “50 estados”, con un fervor normalmente reservado a comicios presidenciales.

De hecho, el DCCC destinó unos $30 millones para movilizar a unos 32 millones de mujeres, jóvenes y minorías, en lo que supone el mayor empujón de esa entidad de toda la maquinaria demócrata.

Los demócratas sólo necesitaban una ganancia neta de 23 escaños para recuperar la Cámara Baja pero, hasta la fecha, llevan 34, mientras continúa el recuento de votos en varios distritos.

Según un análisis del DCCC,  la participación de las minorías en distritos clave para el partido batió récord sobre los comicios de mitad de término de 2014: entre los latinos hubo un incremento del 174% sobre 2014; entre los afroamericanos un incremento del 157%, entre los asiáticos, un aumento del 218%, y entre los “Millenials”, del 306%.

Antes de los comicios, se hablaba de que éstos serían “históricos” y generarían una “ola azul”, y a la luz de los resultados a cuentagotas, “podemos decir con certeza que esos dos términos estuvieron correctos,  y esto augura cosas buenas para los demócratas y para (las presidenciales) del 2020“,  afirmó el exsecretario de Vivienda, Julián Castro.

“Hubo muchos momentos históricos el martes pasado, lo que indica que nuestra nación abraza la diversidad, abraza a candidatos vanguardistas y que son inclusivos, y abraza al Partido Demócrata como el partido de ´carpa amplia´”, enfatizó Castro.

Más cambios en el Sur y Suroeste

La “ola azul” ha sido más grande de lo que anticipaban los analistas y las victorias demócratas fueron incluso mayores que las de los republicanos en 1994 o en 2010, debido a cambios demográficos en EEUU, particularmente en la franja del sur y suroeste conocida en inglés como “Sunbelt”.

El demócrata Beto O´Rourke obtuvo el 67% del voto latino y aunque perdió la contienda por el Senado en Texas frente al senador republicano, Ted Cruz, su campaña insufló dinamismo a otros candidatos demócratas en la papeleta.

Los demócratas que encabezaron las papeletas para puestos estatales o federales en varios estados de la región del “Sunbelt” no hubiesen ganado u obtenido un estrecho margen sin el voto latino, dijo a este diario Mayra Macías, directora política de “Latino Victory Fund” (LVF).

“En Texas, Florida, Nevada, y Arizona, los candidatos que encabezaron la lista ganaron el voto latino. Uno de los incontables éxitos electorales fue la barrida que hicieron demócratas latinos en Nuevo México, con una gobernadora y vicegobernador de origen latino (Michele Luján Grisham y Howie Morales), y latinos para los puestos estatales de fiscal general, auditor, y comisionado de terrenos públicos”, señaló Macías.

“Los comicios de 2018 son testimonio de cómo salen a votar los latinos cuando hay inversiones tempranas para acercarse a esta comunidad. Esperamos que las lecciones de este ciclo nos ayuden en 2020 a consolidar la necesidad de movilizar desde temprano a candidatos y votantes latinos”, subrayó.

Un Congreso más diverso

La lista de nuevos legisladores hispanos en el Congreso incluirá a las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, por el distrito 14 en Nueva York, y a Debbie Mucarsel-Powell, por el distrito 26 en Florida.

Mientras tanto, las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García, se convirtieron en las primeras latinas en representar a Texas en la Cámara Baja, al ganar los comicios por los distritos 16 y 29, respectivamente.

En Washington, la legisladora republicana, Jaime Herrera, ganó su tercera reelección por el distrito 3 del estado en la Cámara Baja.

Treinta y siete distritos de la Cámara Baja, incluyendo nueve en los que los latinos conforman al menos el 10% del electorado, pasaron a control demócrata, incluyendo los distritos 26 y 27 de Florida; el distrito 25 de California; el distrito 2 de Arizona; los distritos 7 y 32 de Texas, y el distrito 2 de Nueva Jersey.

Los comicios dejaron constancia de la diversidad étnica y racial de los candidatos demócratas, mientras que el Partido Republicano sigue dominado por hombres de raza blanca.

En total, de entre los nuevos legisladores demócratas, 33 son mujeres, 8 son afroamericanos, otros 8 son latinos, dos son musulmanas, y dos son nativo-americanos, precisó Luján.

El “factor Trump”

El “factor Trump”, sea a favor o en contra de las políticas del presidente Donald Trump fueron clave para la movilización de más de 115,8 millones de votantes, en persona o por adelantado, según un análisis de “US Elections Project”, un proyecto de Michael McDonald, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida.

Se trata de la mayor participación electoral en un ciclo de elecciones de mitad de término en al menos medio siglo, según McDonald, que atribuyó el aumento en el porcentaje de votantes al mandato de Trump.

Aunque Trump no apareció en las papeletas de votación,  éste se empeñó en enfatizar que las elecciones serían un “referendo” sobre su mandato, como parte de su estrategia para movilizar a su base.

Pero la mayor movilización se registró entre los votantes demócratas, si bien los republicanos también salieron a votar en masa.

Un análisis del Centro de Investigación Pew indicó que el 69% de los votantes latinos votó por candidatos demócratas, y un 29% por candidatos republicanos. Un 27% de los latinos dijeron a los investigadores de Pew que votaron por primera vez en elecciones de mitad de término.

En estados con contiendas reñidas, como Arizona, Florida, Texas y Nevada,  los demócratas ganaron el voto latino, en ocasiones por una brecha bastante considerable.

En la contienda de Nevada por un escaño al Senado, por ejemplo, el 67% de los latinos votó por la demócrata Jacky Rosen, en comparación con el 30% que votó por su rival republicano, Dean Heller.

“Los latinos salieron con todo en estas elecciones… estuvimos motivados y nos movilizamos”, desafiando las críticas por la otrora “apatía electoral”,  dijo Cristóbal Alex,  presidente de “LVF”

En esta nota

Congreso Demócratas Donald Trump EEUU Elecciones 2018 republicanos Senado Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain