Piden a doctores primarios en NY hacer de la depresión una prioridad

Nueva campaña busca mejorar diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad que afecta a más de medio millón de adultos neoyorquinos

Uno de cada 12 adultos neoyorquinos tiene depresión y casi el 60% de ellos no ha recibido tratamiento en los últimos 12 meses.

Uno de cada 12 adultos neoyorquinos tiene depresión y casi el 60% de ellos no ha recibido tratamiento en los últimos 12 meses. Crédito: Getty Images

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó este martes una nueva campaña para ampliar el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en los consultorios y centros médicos en los cuales se provee cuidados de atención de salud primarios.

La iniciativa, según explicó el DOHMH en un comunicado, forma parte de los esfuerzos de las autoridades neoyorquinas para crear mayor conciencia sobre los problemas de salud mental y los servicios disponibles para tratar los mimos.

Para ello, el DOHMH se basará en la iniciativa global conocida como ‘ThriveNYC’ creada en hace tres años por la Primera Dama de la ciudad, Chirlane McCray, que busca reducir el estigma que existe en torno a las enfermedades de salud mental, como la depresión y la ansiedad, y cerrar las brechas que hay para su tratamiento en toda la ciudad de Nueva York.

“La depresión, como otras enfermedades, se beneficia de la detección temprana. Alentar a los proveedores de atención primaria a detectar y tratar la depresión hará que la atención de la salud mental sea accesible para más neoyorquinos, y los pacientes tendrán resultados más saludables si se aborda el vínculo entre la salud física y la salud mental”, dijo la Primera Dama Chirlane McCray.

Como parte de la nueva campaña, representantes del DOHMH realizarán visitas individuales a más de 160 lugares y consultorios donde se ofrece atención médica primaria en el este y el centro de Harlem, el norte y el centro de Brooklyn y el sur del Bronx.

Los proveedores que sean visitados serán educados para que aprendan cómo preguntar a sus pacientes sobre los síntomas comunes de la depresión; identificar los factores de riesgo para la depresión, como el embarazo o un nacimiento reciente, la pérdida de un empleo o los antecedentes familiares de depresión; hablar con sus pacientes sobre las opciones de tratamiento para la depresión; y ayudar a sus pacientes a elaborar un plan de acción para los cambios en el estilo de vida y el cuidado personal.

“Esta campaña alienta a los proveedores de atención primaria a que no solo examinen regularmente a sus pacientes en busca de depresión, sino que también manejen su tratamiento”, dijo la doctora Oxiris Barbot, Comisionado de Salud Interina.

“La integración de la detección y el tratamiento de la depresión en la atención primaria de rutina puede aumentar el nivel de comodidad de los neoyorquinos para discutir este tema a menudo delicado”, agregó Barbot.

Según datos del DOHMH, uno de cada 12 adultos neoyorquinos tiene depresión, más de medio millón de personas, y casi el 60% de ellos no ha recibido tratamiento en los últimos 12 meses.

Se estima además que casi uno de cada tres adultos con una enfermedad crónica, como diabetes o presión arterial alta, también tiene depresión, que puede contribuir a empeorar el curso de la enfermedad crónica y se asocia con una mala adherencia a la medicación.

En noviembre de 2015, la Ciudad lanzó ThriveNYC, un conjunto de 54 iniciativas para cambiar la conversación y el estigma que rodea a las enfermedades mentales y brindar un mayor acceso a la atención de salud mental. Los neoyorquinos con depresión pueden comunicarse con NYC Well para obtener asistencia gratuita y confidencial a cualquier hora del día en más de 200 idiomas llamando al 1-888-NYC-WELL, enviando un mensaje de texto “WELL” al 65173 o dirigiéndose a nyc.gov/nycwell.

En esta nota

ansiedad depresion Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain