Reporte bipartidista advierte que EEUU podría perder una guerra contra Rusia o China

Los expertos señalan que el Pentágono se está rezagando ante el avance militar en Europa, Asia y Medio Oriente

El estudio revisa la estrategia militar de la Administración Trump.

El estudio revisa la estrategia militar de la Administración Trump. Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Estados Unidos está perdiendo ventaja militar en un grado peligroso y podría perder una guerra contra China o Rusia, según un informe publicado por una comisión bipartidista que el Congreso creó para evaluar la estrategia de defensa del gobierno del presidente Donald Trump.

La Comisión de Estrategia de Defensa Nacional, compuesta por exaltos funcionarios republicanos y demócratas seleccionados por el Congreso, evaluó la Estrategia de Defensa Nacional 2018, que es una reforma para competir contra los poderes militares de los gobiernos de Xi Jinping y Vladimir Putin.

Aunque respalda los objetivos de la estrategia, la comisión advirtió que la Administración Trump no se está moviendo lo suficientemente rápido ni está invirtiendo lo suficiente para poner en práctica la visión, por lo que corre el riesgo de una mayor erosión del dominio militar estadounidense que podría convertirse en una emergencia de seguridad nacional.

“Hay un gran temor a la complacencia, que la gente se haya acostumbrado tanto a los Estados Unidos a lograr lo que quiere en el mundo, a incluir militarmente, que no está prestando atención a las señales de advertencia”, dijo Kathleen H. Hicks, exalto funcionario del Pentágono durante la administración de Barack Obama y uno de los comisionados. “Es el rojo parpadeante lo que estamos tratando de transmitir”.

El reporte señala que el Pentágono no está recibiendo los recursos, la innovación y la priorización que sus líderes necesitan para superar a China y Rusia en poder militar.

La balanza militar ha cambiado adversamente para los Estados Unidos en Europa, Asia y Medio Oriente, socavando la confianza de los aliados estadounidenses y aumentando la probabilidad de conflicto militar, se alertó.

“El Ejército de los Estados Unidos podría sufrir bajas inaceptablemente altas y la pérdida de importantes activos de capital en su próximo conflicto. Podría tener dificultades para ganar, o tal vez perder, una guerra contra China o Rusia”, dice el informe. “Los Estados Unidos están particularmente en riesgo de ser abrumados si sus militares se ven obligados a luchar en dos o más frentes simultáneamente”.

En su lista de 32 recomendaciones, la comisión instó al Pentágono a explicar más claramente cómo pretende derrotar a los rivales de las grandes potencias.

En esta nota

China Donald Trump Rusia vladimir putin Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain