Salvadoreña enfrenta 20 años de cárcel por dar a luz bebé producto de violación

"Tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir"

Imelda Cortez al llegar a corte.  EFE/Rodrigo Sura

Imelda Cortez al llegar a corte. EFE/Rodrigo Sura Crédito: EFE

Una salvadoreña que fue violada desde los 12 años por su padrastro podría ir a prisión por dar a luz el bebé producto de los abusos.

Imelda Cortez, de 20 años, es acusada de intento de homicidio por supuestamente tratar de abortar a una niña. El hecho ocurrió el 17 de abril de 2017. Según la defensa, Cortez “sufrió una emergencia producto de un parto extrahospitalario por lo que fue acusada por tentativa de homicidio agravado de su hija”.

La joven llegó al hospital en compañía de su madre. Personal del centro médico notificó a la Policía, que arrestó a Cortez.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

El caso de Cortez divide a la sociedad porque se trata de una víctima de abusos sexuales.

“Ella sufrió violencia sexual sistemática desde que era una niña. Tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir”, de acuerdo con la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

La Fiscalía salvadoreña asegura que Cortez dio a luz a la bebé y luego arrojó a la criatura a una letrina de fosa séptica.

“No hay un sólo testigo que confirme esto”, dijo Ana Martínez, abogada de la joven.

Actualmente la hija de Cortez tiene 1 año y 7 meses de edad y está bajo el cuidado de la madre de la joven.

Con información de EFE.

En esta nota

Aborto El Salvador violencia de genero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain