6 errores que todos cometemos en la cocina y que son perjudiciales para la salud

Seguro que haces más de una cosa sin que sepas que está mal

Lavar los trastes con exceso de jabón puede resultar perjudicial.

Lavar los trastes con exceso de jabón puede resultar perjudicial. Crédito: Shutterstock

Muchos aprendemos los gajes y el oficio de la cocina por tradición, lo cual hace que heredemos ciertos “vicios” que por desconocimiento, se ejecutan a la hora de preparar los alimentos y que ponen en riesgo a nuestra salud.

El biomédico brasileño Roberto Figueiredo, quien es muy conocido en su país como “doctor Bacteria”, ha dado a conocer una serie de errores que prácticamente todo mundo comete en la cocina y que debemos evitar para así evitar contraer alguna enfermedad que incluso, podría poner en riesgo nuestra vida.

6 errores comunes que se cometen en la cocina y que ponen en riesgo nuestra salud

1. Lavar las carnes y el arroz

Según el doctor, nunca se debe lavar el arroz, ya que el agua blanca que le sale en realidad es el almidón, por lo que se pierde cerca del 75% de sus propiedades nutricionales. De igual modo, lavar la carne con agua de la llave es incorrecto, pues este proceso no elimina las bacterias y puedes aumentar las probabilidades de contaminarla.

2. Uso de pinzas para preservar alimentos

Muchos acostumbran a usar pinzas para cerrar bolsas o paquetes de alimentos que no se terminaron. A la larga, puede ser perjudicial ya que estos objetos estuvieron ya en contacto con ropa lavada y restos de jabón, por lo que podrían contaminar los alimentos.

3. Guardar los huevos en la puerta del refrigerador

Esta parte del refrigerador es la menos fría y por ende, no ofrece las condiciones adecuadas para conservar dicho alimento, así que durarán mucho menos.

4. Uso excesivo de detergente

No hay que usar demasiado para lavar los platos, pues si lo haces puedes contaminarlos. El jabón no debe aplicarse de forma directa a la esponja, sino que hay que agregar a un recipiente con agua. Lo ideal es usar 8 gotas por cada litro de agua.

5. Guardar la basura debajo del lavabo

A pesar de que coloques la bolsa de basura debajo del lavabo, en donde es cubierta por pequeñas puertas, no es el sitio ideal para almacenarla, pues contamina toda la cocina. La basura debe ir en un bote, a ras de piso, la cual debe sacarse diariamente.

6. Usar tablas de madera para cortar

Este tipo de material en las tablas lo único que provocan es que haya una mayor contaminación de los alimentos, así que lo mejor es sustituirla por una de vidrio o cristal.

En esta nota

cocina crowdtangle malos habitos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain