NASA anuncia regreso del hombre a la luna en ruta a la conquista de Marte

Planean un módulo de aterrizaje en la luna y Marte para 2020, previo a misiones humanas
NASA anuncia regreso del hombre a la luna en ruta a la conquista de Marte
Neil Armstrong tomó esta foto de Buzz Aldrin, cuando se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar por la superficie lunar, el 20 de julio de 1969
Foto: NASA

“Regresamos a la luna, preparándonos para ir más allá, a Marte. Vamos. Somos la NASA”, anunció la agencia espacial estadounidense al publicar un video en su cuenta Twitter.

El nuevo video, narrado por el actor Mike Rowe, marca los planes audaces de la agencia espacial para establecer una base permanente en la luna. La NASA dice que regresará al satélite natural para quedarse, con el objetivo final de volar a Marte.

La NASA envió seis misiones tripuladas a la luna entre 1968 y 1972, incluyendo la primera caminata en 1969. Luego el enfoque de la agencia cambió a la Estación Espacial Internacional y se alejó de la exploración lunar.

Pero en los últimos años ha habido un renovado interés en regresar a la luna, nuestro vecino más cercano. Ha sido impulsado en gran parte porque una base lunar sería una parada valiosa en el viaje a Marte.

“Hemos dado saltos gigantes y hemos dejado nuestras marcas en los cielos (…) Ahora estamos construyendo el siguiente capítulo, volviendo a la luna para quedarnos y preparándonos para ir más allá. Somos la NASA, y después de 60 años, apenas estamos empezando”.

Hoy, un nuevo impulso para futuras misiones lunares está siendo promovido desde la llega al poder de Donald Trump, en medio de un programa de exploración espacial asequible.

Hace unas semanas la NASA envió su proyecto de Campaña Nacional de Exploración Espacial al Congreso. Solicitó “misiones de exploración humanas y robóticas para ampliar las fronteras de la experiencia humana y el descubrimiento científico”.

La NASA apunta a poner un módulo de aterrizaje en la luna y Marte en 2020, antes de las misiones humanas en la próxima década.

La agencia informó ayer que previamente una nave de la NASA buscará pistas sobre si alguna vez hubo vida en Marte mediante el análisis de las rocas de un antiguo lago y un delta, dos accidentes geográficos que podrían conservar signos de antiguos organismos, reportó Efe.