5,160 años de cárcel para ex militar de Guatemala por 171 muertes en frontera con México

Fue deportado de EEUU en agosto del 2016

Santos López Alonzo a su arribo a Guatemala desde Los Ángeles en 2016

Santos López Alonzo a su arribo a Guatemala desde Los Ángeles en 2016 Crédito: ICE

La Justicia guatemalteca dictó 5,160 años de prisión al ex militar Santos López Alonzo por la masacre de 171 campesinos en una aldea en el norte del país en 1982, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil que desangró al país centroamericano.

La matanza ocurrió durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril pasado a los 91 años y que también estaba procesado por esta masacre sindicada de genocidio.

Santos López fue encontrado “responsable como autor” del asesinato de 171 de los 201 campesinos muertos, según la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo, que le impuso una pena de 5.130 años de cárcel, 30 por cada víctima.

También fue condenado a 30 años de prisión adicionales por delitos de lesa humanidad por la matanza y la sustracción de un menor sobreviviente, aunque la sentencia es simbólica, pues la pena máxima de cárcel en Guatemala es de 50 años.

López, ex miembro de una fuerza élite contrainsurgente del ejército llamada Kaibil, fue deportado de EEUU en agosto del 2016.

Según la investigación, el acusado formaba parte de una patrulla de soldados que cometió la matanza entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en el norteño departamento Petén, fronterizo con México, informó AFP.

En esta nota

genocidio Guatemala masacre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain