Afroamericana se convierte en la primera mujer en presidir una mayoría en el Senado de Albany

El líder de la mayoría del Senado de NY siempre había sido un hombre

Senadora Andrea Stewart-Cousins reitera el reto de un 2020 un un déficit presupuestario

Senadora Andrea Stewart-Cousins reitera el reto de un 2020 un un déficit presupuestario  Crédito: www.nysenate.gov

La senadora estatal Andrea Stewart-Cousins ​​(D-Yonkers) se convirtió ayer en la primera mujer en la historia que preside alguna cámara en mayoría en el parlamento de Nueva York.

Siendo que Carl Heastie (D-El Bronx) está presidiendo la Asamblea, también es la primera vez en el estado que ambas cámaras están encabezadas por legisladores afroamericanos, destacó New York Post.

Stewart-Cousins había sido líder de la minoría demócrata desde 2013. Todo el Senado votará sobre su líder mayoritario a principios del próximo año.

La activista demócrata Brette McSweeney dijo que el nuevo papel de Stewart-Cousins ​​seguramente pondría los problemas de las mujeres, incluidos el acoso sexual y los derechos de aborto, en el frente de Albany.

“Éste es un momento histórico”, dijo McSweeney, presidente de “Eleanor´s Legacy”. “No se puede exagerar lo histórico e importante que es tener una mujer, una mujer negra, en la mesa”.

Durante décadas, el gobernador, el líder de la mayoría del Senado y el orador de la Asamblea, que siempre fueron hombres, elaboraron en secreto el acuerdo con el presupuesto estatal y la legislación principal.

Pero la práctica turbia de tener a “tres hombres en una habitación” para tomar las decisiones más importantes del estado se examinó en medio de recientes escándalos de corrupción que llevaron a las condenas de los ex líderes del Senado Malcolm Smith (D) y Dean Skelos (R), y al antiguo presidente de la Asamblea Sheldon Silver (D).

“¿Por qué tres hombres?”, preguntó el entonces fiscal de Manhattan, Preet Bharara, mientras anunciaba cargos contra Silver en 2015. “¿Puede haber una mujer? ¿Siempre tienen que ser blancos? ¿Qué tan pequeña es la habitación que sólo caben tres hombres?”, comentó irónicamente.

Los demócratas recuperaron el control del Senado estatal el 6 de noviembre, cuando los votantes eligieron candidatos que le darán al partido una ventaja de 40 a 23 sobre los republicanos el próximo año.

Los demócratas actualmente superan en número a los republicanos de 32 a 31, pero la senadora estatal Simcha Felder (D-Brooklyn) ha inclinado la balanza de poder al apoyar al partido rojo.

La senadora estatal Shelley Mayer (D-Port Chester) dijo que la elevación de Stewart-Cousins, junto con el derrocamiento de docenas de políticos corruptos en los últimos años, marca un nuevo comienzo para el escandaloso gobierno estatal de Nueva York. “Tengo una fe increíble en la integridad de Andrea y su pasión por hacer lo correcto y su compromiso con el servicio público”.

En esta nota

Albany Corrupción Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain