Comienza la cuenta regresiva para que López Obrador asuma la presidencia de México

El ejército mexicano asumirá la seguridad en la ceremonia de Investidura el próximo 1 de diciembre

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Crédito: Twitter

MÉXICO – Comenzó la cuenta regresiva para que Andrés Manuel López Obrador asuma el poder como presidente de México, por lo que se están ultimando detalles de la ceremonia de investidura, que se realizará el próximo sábado 1 de diciembre y cuya seguridad estará a cargo del Ejército mexicano.

El líder de la Cámara de Diputados y los coordinadores parlamentarios ratificaron que el 28 de noviembre las Fuerzas Armadas tomarán posición del recinto legislativo para la seguridad en la ceremonia de investidura de López Obrador.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal llegarán a San Lázaro luego de que la Cámara sea desalojada al concluir la sesión ordinaria del Pleno.

Durante la reunión de la Conferencia para los Trabajos para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se confirmó que los elementos militares y policiacos permanecerán en el Palacio Legislativo desde el miércoles en la noche hasta después de la sesión del sábado, informaron fuentes legislativas.

En ese tiempo se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias y no se permitirá el acceso al personal, legisladores e invitados hasta el sábado por la mañana.

Los legisladores también confirmaron que al interior del salón de plenos no deberá haber ningún elemento armado.

En la misma reunión se aprobó el orden del día de la sesión del Congreso General la cual iniciará el día primero de diciembre a las 9:00 horas, en la que el Presidente Electo rendirá protesta constitucional.

Está considerada la lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General, la lectura de resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre pasado para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo, así como el primer párrafo del Artículo 87 de la Constitución.

El siguiente punto será la designación de las Comisiones Protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido.

Seguirá la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

El siguiente punto es el arribo al salón de plenos del Presidente Enrique Peña Nieto y luego la de López Obrador.

De inmediato se dará la protesta constitucional del nuevo Presidente y se dará la transmisión de la Banda Presidencial.

El orden considera el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que no se le pone algún límite de tiempo.

La ceremonia continuará con la entonación del Himno Nacional.

Para finalizar la sesión, se prevé primero el retiro de Enrique Peña Nieto y luego que López Obrador, ya como Presidente, abandone el salón de plenos y se dirigirá a Palacio Nacional.

900 invitados

A la ceremonia de Investidura asistirán 900 invitados entre los que se encuentran 20 jefes de Estado y de Gobierno, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En entrevista luego de reunirse con integrantes del equipo de transición para afinar detalles de la ceremonia del 1 de diciembre, Delgado negó que entre los representantes de Gobierno esté confirmada la presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta ahora, agregó, el único representante confirmado es el vicepresidente, Mike Pence.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados detalló que entre los 900 invitados del próximo Gobierno se encuentran 20 jefes de Estado y de Gobierno y 400 invitados internacionales. Además, señaló, mil 800 medios de comunicación ya fueron acreditados.

“Tenemos la confirmación de 20 jefes de Estado y jefes de Gobierno, lo cual es una asistencia histórica para la toma de posesión de un Presidente”, afirmó.

Delgado informó que el próximo miércoles se llevará a cabo la última reunión previa al 1 de diciembre entre los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el equipo de transición.

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain