Racismo a la mexicana: Yaritza Aparicio la actriz de “Roma” que posó para Vanity Fair y recibió burlas

Ella se ganó los aplausos, pero también despertó los peores instintos

Aparicio durante la presentación de "Roma" en la Cineteca Nacional de México. / Foto: Getty Images para Netflix

Aparicio durante la presentación de "Roma" en la Cineteca Nacional de México. / Foto: Getty Images para Netflix Crédito: Victor Chavez | Getty Images for NETFLIX

De pocas cosas se hablan más en el entorno del cine mexicano que de la película “Roma” del director Alfonso Cuarón. La cinta que ha sido calificada como “obra maestra” y ganó el “León de Oro” del Festival de Venecia 2018 es todo un suceso y su protagonista no es la excepción.

Yaritza Aparicio saltó a la fama por la interpretación de Cleo, una empleada doméstica crucial en la trama de la producción hecha para Netflix. Ahora la originaria de Oaxaca es objeto de halagos, pero también de discriminación por sus rasgos físicos.

Hace unas semanas la revista Vanity Fair publicó un fabuloso ensayo fotográfico protagonizado por Yaritza. Muy al estilo de la publicación ‘fashionista’, la actriz mexicana apareció con modelos de Gucci y Louis Vuitton. En nada desmereció su trabajo para la sesión de fotos.

Lo lamentable fue que su aparición en la revista generó burlas y críticas de parte de un sector de la audiencia acostumbrada a ver modelos con rasgos anglosajones en el entorno de la moda. Yaritza y sus características mexicanas no fueron fáciles de absorber para los estrechos de mente.

Los insultos racistas en nada menguaron el entusiasmo de la mexicana, que feliz se dijo orgullosa de su participación en “Roma”.

“Estoy muy feliz de estar aquí, de que mucha gente se vea reflejada en mí y me encuentre como un motivo de inspiración”, dijo a la prensa mexicana Yaritza durante la presentación de la cinta en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

En esta nota

Alfonso Cuarón Roma Vanity Fair
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain