Alertan que 580,000 familias necesitan vivienda asequible NYC
El contralor Scott M. Stringer propone un plan para aumentar el número de viviendas para familias que ganan menos de $47,000 al año
El encanto de la Gran Manzana podría tener desencantados a casi 580,000 familias neoyorquinas que no encuentran dónde vivir. Así lo aseguró el contralor municipal Scott M. Stringer, quien presentó este jueves un reporte en el que establece la gravedad de la situación de acceso a vivienda en la ciudad.
El reporte, titulado Nueva York para todos: la vivienda que necesitamos, destaca que, casi el 90% de las familias conformadas por tres personas, que ganan menos de $47,000 por año, pagan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, viven en apartamentos superpoblados o han estado viviendo en refugios para personas sin hogar durante más de un año. Además, el informe recalca que menos del 25% del plan de vivienda asequible actual de la Ciudad, “Housing New York”, se está construyendo para estos neoyorquinos.
Durante la presentación del reporte Stringer aseguró que esta crisis está afectando a las personas que “son la columna vertebral de NYC, como ayudantes de salud en el hogar, cuidadores de niños, taxistas y muchos otros, y les estamos fallando”.
Para el Contralor, los resultados del reporte son “extremadamente preocupantes”, debido en parte a que, por un lado, la ciudad ha experimentado un crecimiento económico en la última década que ha creado un aumento excesivo en el costo de las rentas, y por el otro, las familias trabajadores siguen ganando lo mismo que en años anteriores.
Por ejemplo, el informe estima que de los 540,000 hogares que pagan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, unos 515,000 hogares, o el 68% gana menos de $28,170 al año y el 20% gana menos de $46,950.
“Estamos en medio de una grave crisis de asequibilidad de la vivienda en esta ciudad y no podemos permitir que un condominio de $2 millones se convierta en el costo de la entrada”, indicó el Contralor. “Tenemos que enfrentarnos a esta crisis y construir unidades para las personas con mayor necesidad”.
Por esta razón, el funcionario público presentó un nuevo plan en el que propone aumentar el número de unidades para los hogares con ingresos más bajos y profundizar los subsidios para la asequibilidad a largo plazo:
- Aumentar el presupuesto de capital para nuevas construcciones en $375 millones anuales, y reutilizar las 85,000 unidades restantes bajo el plan de “Housing New York” para los hogares más necesitados.
- Financiar hasta $125 millones, para garantizar que los edificios tengan ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de mantenimiento.
- Triplicar la reserva para personas sin hogar al 15% para nuevas construcciones.
Para lograr que este plan funcione, Stringer propone que se elimine el impuesto de registro de hipoteca y promulgue un impuesto de transferencia de propiedad real más progresivo, de tal manera que, según asegura, “se eliminen las ventajas para los compradores en efectivo, haciendo que financiar una nueva vivienda sea más asequible para los neoyorquinos de clase media”.
De esta forma, la Contraloría prevee que ciudadanos de clase media puedan ahorrar más de $5,700 en una compra o refinanciación, además que se recaudarían hasta $400 millones anuales.
“Housing New York”
Entretanto, datos de la Administración de Blasio contrastan los resultados del reporte. Según la Alcaldía, casi el 60% de las viviendas construidas este año beneficiarán a neoyorquinos que ganan menos de $47,000 al año.
Actualmente, el plan exige que se reserve un 5% de las 300,000 unidades para personas sin hogar, un total de 15,000 apartamentos. Hasta el momento, la Alcaldía indicó que el plan ha financiado 109,767 viviendas asequibles desde su inicio en 2014. En el último año fiscal, la administración financió 32,116 viviendas asequibles.