Cómo son los microchips implantados bajo la piel que permiten pagar sin efectivo ni tarjeta

Te contamos cómo funciona esta tecnología y por qué causa polémica

¿Te implantarías el microchip para pagar sin tarjeta?

¿Te implantarías el microchip para pagar sin tarjeta? Crédito: Getty Images

La pequeña protuberancia en el dorso de la mano de Dave Williams tiene el tamaño de un grano de arroz y está entre su dedo pulgar e índice. Es apenas perceptible, pero cuando abre con ella la puerta de su casa se convierte en el centro de atención.

Este ingeniero de software británico, que trabaja para Mozilla, tiene un microchip incrustado en la mano, un circuito electrónico en forma de píldora que funciona con tecnología inalámbrica.

“Tengo muy mala memoria”, le dijo a la BBC. Por eso decidió implantarse ese pequeño dispositivo que le permite no entrar en pánico si se olvida las llaves de casa.

Es el mismo tipo de chips que se están poniendo de moda en Suecia y en otros países occidentales como Alemania, Australia y Nueva Zelanda, en donde se han llevado a cabo varias iniciativas para promover esta tecnología futurista.

Pero el caso de Suecia llama especialmente la atención. Miles de personas en la nación nórdica -unas 3.000, según un informe de AFP de mayo de este año- ya se incrustaron microchips. Aunque es probable que la cifra sea incluso mayor.

“Cada vez más personas en Suecia se implantan chips RFID en la mano y los usan para desbloquear puertas, ‘llevar’ boletos de tren e incluso hacer pagos“, le dice a BBC Mundo Ben Libberton, un doctor en microbiología que trabaja en el laboratorio MAX IV de Lund, en el sur de Suecia.

microchip

BBC
Los microchips tienen el tamaño de un grano de arroz.

Un sistema “conveniente”

Un RFID, al contrario que un código de barras, permite acceder de manera remota a la información que contiene. Se usa en etiquetas antirrobo, en estaciones de esquí y también en los“chips de identificación” para animales domésticos.

También están implantados en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tarjetas sin contacto, así como en pasaportes electrónicos.

Pero en los últimos años, su uso en humanos cobró especial relevancia. Suecia lidera la tendencia.

El tema comenzó a protagonizar titulares en 2015 cuando Epicenter, una empresa de alta tecnología con base en Estocolmo, causó cierta polémica al anunciar que iba a implantar chips a sus trabajadores.

Con un giro de muñeca, los empleados podrían acceder al edifico, usar la fotocopiadora o pagar un café.

“El mayor beneficio es la conveniencia”, declaró el cofundador y director de la compañía, Patrick Mesterton, en 2017. “Permite reemplazar muchas cosas, como la tarjeta de crédito o las llaves”.

empleado de Epicenter

BBC
Los chips pueden usarse para activar la fotocopiadora.

Pagar con la mano

Los chips permiten realizar pagos contactless (sin contacto), una práctica especialmente promovida en Suecia donde apenas el 1% del valor de todas las transacciones realizadas en 2016 se hizo con efectivo.

Algunas de esas transacciones se hacen a bordo de trenes.

La compañía nacional de trenes SJ -la más grande del país- es la primera del mundo en aceptar este tipo de pagos.

Cuando pasa el revisor, algunos pasajeros colocan la mano cerca de la aplicación de su smartphone. El ticket de tren parece cosa del pasado.

pago sin contacto con microchip en un tren de Suecia

SJ Railways
En este tren puedes pagar con tu mano.

Cada persona que tenga un microchip como esos en la mano debe registrarse previamente en la compañía para obtener un número y poder pagar.

Stephen Ray, director de comunicación de SJ, conoce el sistema muy bien porque él mismo tiene un microchip implantado bajo la piel de su mano.

De este modo, la pantalla del celular del revisor le indica que el pasajero ha pagado el billete y le muestra su número y su nombre.

microchip implantado en la mano

BBC
El microchip se coloca debajo de la piel, entre los dedos índice y pulgar.

“Opcional”

“La única información que SJ lee de los tickets de microchips es el número de membresía en el programa de fidelización de SJ”, le cuenta Ray a BBC Mundo.

“Este número no se considera confidencial y la privacidad de los clientes está garantizada desde nuestro punto de vista”, añade.

De momento, esta tecnología solo se usa en su empresa para viajes regionales. Pero el plan es que abarque mucho más.

No obstante, Ray aclara que “nunca será obligatorio” para sus clientes implantarse estos chips y que “solo se contemplan como un servicio opcional que aún consideramos como un proyecto de prueba”.

Stephen Ray

BBC
Stephen Ray, de la empresa de trenes SJ, tiene un chip implantado en su mano.

Stephen dice que la idea es que esta iniciativa se extienda a otras áreas (y a otros pagos) de la vida cotidiana, como una tarjeta de crédito.

Sin embargo, no todos están a favor de los microchips o tienen una visión tan optimista.

“Esta tecnología reduce el número de tarjetas y dispositivos que necesitan, los ‘miniaturiza’ enormemente haciendo que sea imposible perderlos”, le dice Libberton a BBC Mundo.

Pero el microbiólogo advierte que le preocupa cómo los chips pueden vulnerar la privacidad y seguridad de quienes los usan.

“A medida que estos chips se integran en más servicios digitales, revelarán más datos si se ven comprometidos. Es un punto débil en lo que respecta a la seguridad”, explica.

“Imagina si lo usas para desbloquear tu casa o acceder a tu cuenta bancaria. Temo que su conveniencia haga que se filtren más fácilmente datos importantes”.

Y deja una pregunta en el aire: “Los riesgos serán aún mayores cuando se empiecen a incorporar datos biológicos a los chips. Si una empresa sabe más que tú sobre tu propia salud, ¿cuáles son las implicaciones éticas y quién decide las normas?”, concluye.

Un microchip al lado de un fósforo de madera

Paul Hughes
Su tamaño es minúsculo, pero pueden contener un gran número de datos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

En esta nota

Economía Suecia Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain