Corte de apelaciones impide la deportación del periodista Manuel Duran

El periodista salvadoreño Manuel Duran gana una extensión para evitar su deportación

Una corte de apelaciones emitió un fallo el jueves a favor del periodista en español Manuel Duran, reportero de los medios en español de Memphis que ha pasado más de siete meses en un centro de detención de inmigrantes, pendiente de deportación. Duran dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el 13 de noviembre que su vida corre peligro si es enviado de regreso a su país natal, El Salvador.

El fallo del 11º Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta otorga a Duran una suspensión indefinida de la deportación. Hasta ahora, la suspensión de la deportación de Duran terminaba a fines de noviembre.

Duran, quien fue arrestado ilegalmente y detenido por ICE en represalia por informar sobre asuntos controvertidos relacionados con la aplicación de la ley en Tennessee, podría haber sido deportado en cualquier momento después de que venciera el plazo de suspensión de su deportación.

El momento en que el reportero Manuel Durán, portando credenciales de prensa, es arrestado mientras hacía un Facebook Live de una protesta contra la colaboración entre policía y ICE en Memphis (Foto: proporcionada por Latino Memphis)

El periodista fue arrestado mientras cubría una protesta de inmigración en Memphis en abril y pronto fue transferido a un centro de detención de inmigración, sobre la base de una antigua orden de deportación contra él, emitida por el tribunal de inmigración de Atlanta.

Pero la jueza de circuito de EEUU, Beverly B. Martin, quien emitió el fallo, escribió que Duran ha presentado fuertes argumentos a su favor.

Primero, ella escribió que Duran ha demostrado que las condiciones han empeorado para los periodistas en su país natal, El Salvador, donde hay violencia contra los reporteros. “Dada su intención de continuar trabajando como periodista investigativo y anticorrupción, existe una gran posibilidad de que el Sr. Duran-Ortega se vea perjudicado si el gobierno lo (deporta) a El Salvador”, escribió Martin.

La jueza también estuvo de acuerdo con los argumentos de Duran sobre las omisiones en la supuesta notificación de comparecer en el tribunal de inmigración citadas por ICE para deportarlo. El equipo legal de Duran ha dicho que él ingresó a Estados Unidos sin documentos hace más de una década y que fue detenido por las autoridades fronterizas poco después, pero incumplió al no comparecer ante un juez de inmigración, por lo que entonces se dictó una orden de deportación contra él.

El equipo legal de Duran, provisto por el grupo de defensa Latino Memphis y el Southern Poverty Law Center, dice que el gobierno federal no ha demostrado que Duran haya recibido alguna vez una notificación con una fecha y hora para presentarse en el tribunal de inmigración.

El gobierno de EEUU emitió de manera rutinaria documentos de “aviso de comparecencia” que carecían de horas y fechas para comparecer ante el juez de inmigración, de acuerdo con documentos presentados recientemente en el caso Pereira v. Sessions ante el Tribunal Supremo.

Kristi Graunke, Abogada Supervisora ​​Principal de Southern Poverty Law Center, dice: “Estamos agradecidos y complacidos de que la Corte actuara para suspender la deportación del Sr. Duran Ortega para que su apelación pueda ser escuchada en su totalidad. Como periodista que ha dedicado su carrera a informar sobre una conducta indebida del gobierno, el Sr. Duran Ortega enfrenta un grave peligro si es deportado a El Salvador. Seguiremos luchando para asegurarnos de que reciba una audiencia imparcial sobre sus solicitudes de asilo. Seguiremos luchando por su libertad y para asegurarnos de que reciba una audiencia justa sobre sus solicitudes de asilo “.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain