NYC reporta reducción histórica en el número de infectados con VIH

Con motivo del Día Mundial del Sida, la Administración De Blasio anunció que la cantidad anual de nuevos diagnósticos alcanzó su punto más bajo con 2,157 neoyorquinos contagiados en 2017

En el barrio del West Village, en Manhattan hay un monumento para recordar a las víctimas de esta epidemia.

En el barrio del West Village, en Manhattan hay un monumento para recordar a las víctimas de esta epidemia. Crédito: Mariela Lombard | Mariela Lombard.

Definitivamente no se trata de una ocasión para celebrar. El Día Mundial del Sida es una fecha para conmemorar y recordar a aquellos que han perdido la vida por esta epidemia y para crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York sí tiene razones para celebrar en este Día Mundial del Sida. Es que según datos dados a conocer este viernes por la Administración De Blasio, la Gran Manzana ha experimentado una reducción récord en el número de personas infectadas con VIH.

Con motivo de conmemorar la fecha, el alcalde Bill de Blasio reveló en un comunicado que la cantidad anual de nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad de Nueva York ha alcanzado su punto más bajo, con 2,157 neoyorquinos que fueron diagnosticados recientemente el año pasado.

Según los datos del Informe anual de vigilancia del VIH de 2017, los casos recién diagnosticados el año pasado disminuyeron un 5.4% con respecto al año 2016.

El mismo informe muestra que la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad de Nueva York ha disminuido en un 64% desde que comenzaron a producirse los informes de casos de VIH.

Gracias a esta reducción histórica, la Administración De Blasio se mostró optimista y anunció que van en buen camino para lograr su ambicioso objetivo de terminan con la epidemia del VIH en la ciudad de Nueva York para el año 2020, lo que se conoce como ‘Ending the Epidemic’ (ETE).

“Nuestra ciudad ha estado en la delantera en (la lucha contra) la epidemia de VIH y SIDA durante décadas”, dijo el alcalde De Blasio. “Alcanzar nuestro objetivo de acabar con la epidemia de Sida para 2020 en la ciudad de Nueva York es un buen comienzo, pero no descansaremos hasta que erradiquemos la epidemia de una vez por todas”.

Además de registrar los nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad, el Departamento de Salud (DOHMH) también calcula la cantidad de nuevas infecciones con el virus.

Y, según los cálculos más recientes del DOHMH, el número estimado de nuevas infecciones por el VIH en la Ciudad de Nueva York también continúa disminuyendo, con una caída del 35% entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y una disminución del 36% en general desde 2013.

Estrategias de prevención

Para asegurarse de que las infecciones continúen disminuyendo, las autoridades de Salud de la ciudad están tratando de acelerar la conexión de personas recién diagnosticadas con VIH con la atención médica y los tratamientos necesarios (en un lapso de 30 días o menos). Esto ayuda a lograr la supresión de la carga viral del paciente lo que hace que el virus en su cuerpo llegue a niveles indetectables y, por lo tanto, sea menos difícil transmitirlo a otros.

Esta estrategia de prevención también incluye la profilaxis previa y posterior a la exposición, conocida como PrEP y PEP, y la distribución de condones en la ciudad de Nueva York.

“Estamos muy entusiasmados con el progreso de la ciudad para reducir el diagnóstico de VIH y estamos muy enfocados en alcanzar nuestra meta de terminar con la epidemia para 2020”, dijo la doctora Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos.

Según el informe, a pesar que entre 2016 y 2017, la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH disminuyó entre hombres y las mujeres, incluidas las transgénero y las latinas, los HSH, particularmente los negros y latinos, continúan siendo afectados de manera desproporcionada por el VIH.

En 2017, de todos los hombres recién diagnosticados con VIH en la ciudad de Nueva York, el 74% eran HSH; y de todos los diagnósticos nuevos entre los HSH, el 73% estaba eran HSH negros o latinos.

“Aunque hemos visto disminuciones en grupos como las mujeres negras y latinas, debemos continuar abordando el tema de los hombres de color que tienen sexo con hombres, que se ven afectados de manera desproporcionada por el VIH”, dijo la comisionado de salud interina, la doctora Oxiris Barbot.

‘End The Epidemic’

En el 2015 el alcalde Bill de Blasio anunció una inversión de $23 millones para la iniciativa End The Epidemic (ETE). Esto ha permitido ampliar los programas de la ciudad vinculando a más personas VIH-positivas, principalmente dentro de la comunidad LGBT, con la atención y los tratamientos médicos necesarios para ayudarlos a lograr la supresión viral.  Esto incluye el acceso a los tratamientos PrEP y PEP, medicinas que ayudan a prevenir el contagio con VIH en personas negativas y a controlar el virus en las positivas.

Conozca su estatus

Para obtener más información sobre el VIH y el SIDA, incluyendo  la prevención y el tratamiento, así como  las pruebas de VIH que se pueden realizar de manera gratuita en las clínicas de salud sexual del DOHMH, visite la página del DOHMH en nyc.gov/health. También puede llamar al 311 o envíe un mensaje de texto con la palabra TESTNYC al 877877 para buscar una clínica de pruebas del VIH en su localidad.

En esta nota

Dia Mundial del SIDA Salud NYC VIH VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain