Trump felicita a AMLO dos días después… y lanza su primera advertencia

Al tiempo que altos funcionarios negocian acuerdos sobre la frontera, el presidente mantiene su dura postura hacia indocumentados

El presidente Trump se refirió a López Obrador en su mitin en Virginia.

El presidente Trump se refirió a López Obrador en su mitin en Virginia. Crédito: Fox News / EFE

El presidente Donald Trump publicó dos mensajes relacionados con México, el primero fue una presión hacia demócratas para que aprueben los recursos para el muro fronterizo, luego tuiteó una felicitación tardía al nuevo presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión el sábado.

En su primer tuit, el mandatario republicano pide a los demócratas aprobar los recursos para construir el muro y advierte: “De cualquier manera, ¡NO se permitirá a la gente entrar al país ilegalmente! Cerraremos toda la frontera sur si es necesario. También, ¡DETENGAMOS LAS DROGAS!”.

La postura del presidente Trump no cambia incluso con la nueva administración en México, a pesar de que –según él mismo– tiene una buena relación con López Obrador, a quien felicitó dos días después de su investidura.

“Felicidades al nuevo presidente mexicano @lopezobrador_. Él ha tenido un triunfo político tremendo con el gran apoyo de los mexicanos”, publicó el mandatario. “¡Vamos a trabajar juntos durante los próximos años!”.

Altos funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron el fin de semana y este lunes para ahondar sobre el problema en la frontera y el asunto migratorio, principalmente las caravanas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las reuniones son lideradas por el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encontró en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la portavoz Heather Nauert.

“Ellos discutieron nuestro compromiso compartido en desafíos comunes y oportunidades para el futuro”, indicó a pregunta expresa sin precisar las temáticas.

El canciller mexicano Ebrard, quien este lunes sostuvo una reunión con la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, calificó la relación como “cordial y respetuosa” y adelantó que habrá reuniones con otros secretarios.

El presidente Trump no acudió a la investidura presidencial de López Obrador, pero envió a una comitiva liderada por su hija Ivanka Trump y el vicepresidente Mike Pence, mientras él se encontraba en Argentina para el G-20.

Durante su primera conferencia matutina, AMLO dijo que tiene listo un plan de inversión con EEUU y Canadá para reducir la inmigración de indocumentados de Centroamérica, como ocurre actualmente con las caravanas migrantes.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador caravana migrante Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes López Obrador Marcelo Ebrard

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain