Contralor DiNapoli acusa a Albert Álvarez y Anna Méndez de robar fondos a los contribuyentes

Presuntamente tramitaron donaciones fantasma para la campaña de Álvarez al Concejo por El Bronx

Albert Álvarez fue jefe de personal del líder de la mayoría del Concejo de NYC, Joel Rivera

Albert Álvarez fue jefe de personal del líder de la mayoría del Concejo de NYC, Joel Rivera Crédito: www.nyccfb.info

La Fiscal General Barbara D. Underwood y el Contralor de NY Thomas P. DiNapoli anunciaron ayer acusaciones contra el ex candidato al Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York Albert Álvarez y Anna Méndez, ex Directora Ejecutiva del Centro de Cuidado Infantil de Tremont Crotona (El Bronx).

“Como alegamos, los acusados orquestaron un plan para recolectar donaciones, robar fondos públicos de contrapartida y presentar solicitudes falsas, lo que socava la confianza pública en nuestro proceso político y gubernamental”, dijo la fiscal Underwood. “Las acusaciones de hoy deben enviar un mensaje claro de que no toleraremos a los que incumplen la ley para su propio beneficio”.

“El Señor Álvarez y la Sra. Méndez presuntamente tramitaron donaciones fantasma para la campaña de Álvarez y robaron fondos de campaña de la Ciudad de Nueva York”, dijo el contralor DiNapoli en un comunicado. “Ambas personas han sido acusadas y enfrentarán las consecuencias de sus acciones”.

Los cargos son acusaciones y los señalados se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia. Este caso está siendo procesado por el Fiscal Adjunto Kevin B. Frankel, de la Oficina de Integridad Pública de la Fiscalía General.

Álvarez se desempeñó como jefe de personal del líder de la mayoría del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Joel Rivera. En 2013 se postuló para el puesto de Rivera en el Distrito 15, pero no avanzó en las primarias demócratas.

Mientras se postulaba, se alega que Álvarez aceptó donaciones fantasmas orquestadas por Méndez y uno de sus empleados en el Centro de Cuidado Infantil de Tremont Crotona. Las llamadas “Straw Donations” refieren a cuando alguien usa el dinero de otra persona para hacer una contribución a una campaña política.

Se alega que Méndez y el empleado proporcionaron fondos a otros trabajadores de la organización sin fines de lucro para que contribuyeran a la campaña de Álvarez en 2013. Los empleados recibieron instrucciones de falsamente hacer donaciones a su nombre, con la venia de Álvarez.

Se alega que Álvarez recolectó el dinero y las tarjetas de contribución falsas de los donantes fantasmas y los presentó a la Junta de Financiación de Campañas de la ciudad para robar al menos $4,500 dólares en fondos públicos de contrapartida.

Méndez más tarde dejó Tremont Crotona Day Care Center para formar A&G Early Child Care Community Network. Presuntamente presentó tres formularios VENDEX (Vendor Exchange System) distintos ante la Oficina de Servicios de Contratos del Alcalde de NYC entre el 22 de septiembre de 2015 y el 4 de octubre de 2016.

Desde 2011, la Fiscalía General y la Contraloría del Estado han trabajado juntos para combatir la corrupción y han presentado cargos contra docenas de personas involucradas en esquemas de corrupción pública en todo el estado, lo que resultó en la devolución de más de $11 millones de dólares en restitución a los contribuyentes.

En esta nota

Corrupción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain