Presionan por aprobación de ley de salud universal en Nueva York

Concejo Municipal neoyorquino realiza manifestación y audiencia para analizar la posible aprobación de la ‘Ley de Salud Nueva York’ que ofrecería cobertura médica a todos los residentes del estado

El presidente del Concejo, Corey Johson, durante la manifestación por el seguro de salud universal.

El presidente del Concejo, Corey Johson, durante la manifestación por el seguro de salud universal. Crédito: Suministrada

A pocas semanas para que la nueva Legislatura Estatal de Nueva York inicie sus sesiones legislativas en la capital del estado, Albany, aquí, en la Gran Manzana se llevó a cabo una manifestación y audiencia pública con el fin de presionar para que se apruebe la ley conocida como ‘New York Health Act’ o Ley de Salud de Nueva York, que ofrecería cobertura médica a prácticamente todos los neoyorquinos sin importar sus ingresos o estatus migratorio.

Cerca de 150 manifestantes, concentrados en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York, junto con el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, y otros funcionarios electos de la ciudad y el estado, líderes laborales y profesionales de la salud pidieron la aprobación por parte de la Legislatura del Estado y la firma del gobernador Andrew Cuomo para un proyecto de ley que establezca un sistema de pago único de atención médica garantizada y financiada con fondos públicos para todos los residentes del estado de Nueva York.

Durante la audiencia, realizada por el Comité de Salud del Concejo de la Ciudad de Nueva York, y encabezada por el presidente de ese comité el concejal Mark Levine (Distrito 7 en el Alto Manhattan), se escucharon los testimonios de cerca de 70 neoyorquinos y expertos en el tema de la salud pública, sobre la posibilidad de establecer un sistema de atención médica universal de pago único en el estado de Nueva York (‘universal single-payer health coverage’).

De ser aprobado por la Legislatura Estatal –ha pasado varias veces en la Asamblea pero ha sido derrotado repetidamente en el Senado–, el ‘New York Health Act’ (A.4738-A / S. 4840-A), que es patrocinado por el presidente del Comité de Salud de la Asamblea estatal, el demócrata por Manhattan Richard Gottfried, otorgaría cobertura médica integral a todos los neoyorquinos –unos 19.8 millones de residentes– independientemente de sus ingresos, empleo, edad, estado civil o su estatus migratorio. Tampoco tomaría en cuenta si la persona tiene condiciones de salud pre-existentes.

Bajo el New York Health Act todos los residentes del estado podrían inscribirse en un sistema de atención de la salud “universal” y tendrían acceso a una gama completa de doctores y otros proveedores de atención médica. Los beneficios incluirían atención integral para pacientes hospitalizados y ambulatorios, atención primaria y preventiva, medicamentos recetados, servicios de salud mental, pruebas de laboratorio y cuidados de rehabilitación, así como atención dental, de la vista y auditiva.

Esta cobertura universal sería financiada con fondos públicos estatales que a su vez se combinarían con los fondos federales que actualmente reciben los programas de salud de bajo costo como el Medicare, Medicaid y Child Health Plus. La idea sería crear lo que se conocería como un Fondo Fiduciario de Salud de Nueva York.

Tras las elecciones de medio término, que le dieron a los demócratas en control de ambas cámaras de la Legislatura estatal, muchos se sienten optimistas de que ahora sí podrían avanzar algunas leyes como el New York Health Act que fueron bloqueadas por el Senado con mayoría republicana por muchos años.

En la audiencia, el Presidente del Comité de Salud de la Asamblea Richard Gottfried anunció que él y su colega en el Senado, Gustavo Rivera (D-Bronx) enmendarán el proyecto de ley el próximo mes para agregar una cobertura completa de atención a largo plazo para todos los neoyorquinos que requerirlo, independientemente de los ingresos.

En esta nota

Salud NY seguro de salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain