Ley de uso de marihuana recreacional podría tener luz verde en 2019

Se espera que con el apoyo del gobernador, activistas y legisladores, la Legislatura apruebe una norma que regule el uso entre adultos, pero piden que incluya plan para beneficiar a comunidades que han sufrido la criminalización

Marihuana.

Marihuana. Crédito: Getty Images

La legalización de la marihuana recreacional en Nueva York podría ser una realidad en el 2019, luego de años de denuncias de diferentes sectores que han asegurado que penalizar el consumo ha destruido la vida de miles de jóvenes, mayormente hispanos y afroamericanos, quienes conforman el grueso de los arrestos por ese delito.

El control de los demócratas, tanto en el Senado como la Asamblea estatal y la declaración pública del propio gobernador Andrew Cuomo de que su administración apoya un plan que regule el consumo entre adultos, parecen allanar el camino para que en los próximos meses haya humo blanco a favor de esa ley.

Así lo afirma Juan Cartagena, director de la organización Latino Justice, que ha abogado por la legalización de la marihuana como un asunto de justicia, que al mismo tiempo generará recursos económicos al Estado, quien manifestó que es necesario que la nueva Legislatura asuma el tema como una prioridad.

“Tenemos una urgencia bien importante de que se apruebe esa ley, porque cada día que se demora esa nueva legislación, es un día más que nuestras comunidades sufren lo peor del sistema actual con la prohibición”, comentó el activista, quien pidió que las normas que se adelanten incluyan reparación a las comunidades afectadas.

“La otra urgencia es asegurarnos de que los nuevos fondos que se van a generar en cualquier sistema nuevo se utilicen de manera apropiada para rectificar condiciones que nos afectan día a día en nuestras comunidades por el números de arrestos. Urgen programas de educación, recreación, deportivos, asistencia, adiestramiento de nuevos trabajos y vivienda”.

A pesar de que el control demócrata y la llegada de voces progresistas a la Legislatura dan esperanzas de que Nueva York se convierta en el estado número 11 en legalizar la hierba, Cartagena advierte que no será asunto fácil, si el mandatario estatal no da todo su impulso.

“Las oportunidades son mejores que nunca. Tenemos un momento histórico y oportuno y todo está a nuestro favor, pero lo que tenemos que advertir es que hemos visto en diferentes capítulos que se demora ese movimiento claramente por culpa del Gobernador. En el pasado hizo cualquier esfuerzo por frenar incluso la marihuana medicinal”, indicó.

Hay dos proyectos de ley

Actualmete en el Senado cursa un proyecto de ley presentado por la senadora Liz Krueger en enero del 2017 que permanece en el Comité de Finanzas y otro en la Asamblea, que está allí desde junio del año pasado, y líderes políticos como la asambleísta Carmen de la Rosa, miembro del Comité de Salud Mental, sienten que serán aprobados.

“Creo que las opciones están dadas, pero tenemos que sentarnos a trabajar al mismo tiempo en campañas de prevención de adicción entre los jóvenes, porque no queremos causar problemas donde la gente crea que porque la marihuana es legal, ahora deben acudir a ese uso sin responsabilidad”, comentó la líder política. “Además, tenemos que tener conversaciones sobre contratos de compañías que abogan para que se haga legal, a fin de buscar maneras de que las comunidades minoritarias reciban beneficios. Por primera vez tenemos control sobre las dos cámaras y esta debe ser una de las prioridades.

El gobernador Cumo también manifestó su respaldo al avance de la legislación.

“El objetivo de esta Administración es crear un programa modelo para el cannabis regulado para uso en adultos, y la mejor manera de hacerlo es asegurarnos de que nuestra propuesta final capture las opiniones de todos los neoyorquinos”, aseguró Tyrone Stevens, vocero de Cuomo, destacando que el mandatario ha querido vincular a las comunidades en esta discusión.

“Es por eso que el Gobernador lanzó 17 sesiones de audiencias en ciudades de todo el estado para brindar a cada comunidad en cada esquina de Nueva York la oportunidad de ser escuchado”, dijo, tras advertir que ahora que las sesiones para escuchar a la gente han concluido, el grupo de trabajo ha comenzado a acceder y a revisar los comentarios que recibieron, a fin de presentar una propuesta formal integral, a principios de la sesión legislativa de 2019.

La asambleísta electa Catalina Cruz hizo un llamado a sus futuros colegas para que saquen adelante los proyectos. Como un asunto de defensa de la igualdad. “

“Nuestras comunidades se han visto muy afectadas por esta penalización del consumo y ejemplos de otros estados donde se ha discriminalizado no se ha visto que se vaya a desencadenar una perdición como algunos temen”, agregó

El camino hacia la legalización:

  • Enero del 2017: la senadora Liz Krueger presenta en el Senado estatal el proyecto de ley 3040 C, actualmente quieto en el comité de Finanzas.
  • Junio del 2017: el asambleísta Herman D. Farrell y otros copatrocinadores presentan el proyecto A3506C en la Asamblea.
  • Entre 2013 y 2016: se han presentado más de cuatro versiones
  • En enero del 2018: el gobernador Cuomo ordenó al Departamento de Salud del Estado realizar un estudio sobre los pro y contras del uso de la marihuana.
  • En mayo del 2018: tras admitir enormes disparidades en arrestos por marihuana que afectan a hispanos y negros, el alcalde De Blasio pidió al NYPD un plan para poner fin a detenciones innecesarias.
  • En junio de 2018: el NYPD anunció que disminuría las detenciones relacionadas por consumo de marihuana en público.
  • En julio del 2018: el Departamento de Salud presentó recomendaciones y resultados del estudio realizado
  • En agosto pasado: el gobernador Cuomo nombró un grupo de expertos para diseñar un borrador legislativo del uso de la marihuana recreacional.
  • En septiembre: la Ciudad de Nueva York hizo un cambio donde el uso de la marihuana sigue siendo ilegal, pero fumarla en público o poseer 25 gramos será objeto de multas y no de arrestos
  • Diciembre 2018: el gobernador Cuomo asegura que la intención de su Administración es crear un programa modelo que regule el consumo en adultos, que incluya las voces recogidas tras 17 audiencias realizadas alrededor del Estado.

En esta nota

Marihuana NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain