Llueven críticas contra NYPD tras video que muestra aparente abuso policial en Brooklyn

La Uniformada confirmó que una investigación se encuentra en curso para determinar con exactitud las circunstancias del incidente

Presidente de Brooklyn, Eric Adams durante una rueda de prensa en la que condenó un aparente caso de brutalidad policial en Brooklyn.

Presidente de Brooklyn, Eric Adams durante una rueda de prensa en la que condenó un aparente caso de brutalidad policial en Brooklyn. Crédito: José Martínez

Activistas en contra del abuso policial en la Gran Manzana llevan décadas exigiendo cambios en la forma como algunos oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) actúan en encuentros con comunidades de color.

Sin embargo, un video publicado en Facebook, que creó una gran controversia en la Gran Manzana y una ola de críticas en redes sociales contra la Uniformada, parece dar muestras de que el entrenamiento en resolución de conflictos de los oficiales no está funcionando.

Las perturbadoras imágenes muestran como una madre afroamericana con un bebé en brazos es sacudida en el piso por oficiales del NYPD durante al menos dos minutos. Todo, según testigos, porque la mujer se había sentado en el piso, debido a que no habían asientos disponibles en la oficina de la Administración de Recursos Humanos en Boerum Hill, en Brooklyn, a donde la mujer había ido a solicitar un cupón de asistencia pública para que su hijo pudiera regresar a la guardería.

“Esta joven madre estaba esperando por cuatro horas por unos servicios básicos”, dijo el presidente de Brooklyn, Eric Adams, quien este lunes realizó una rueda de prensa a las afueras de la agencia de la Ciudad, para condenar la actuación de los oficiales.

El líder político hizo un fuerte llamado de atención al NYPD, comparando la separación de los niños migrantes en la frontera con lo sucedido en su condado. “Ella no es diferente a los niños que arrebata ICE en la frontera. El NYPD está arrebatándole los niños a madres aquí mismo en nuestra ciudad, en agencias gubernamentales. Este maltrato a nuestras comunidades de color, a los más pobres es más común de lo que creemos”.

“No hay razón para que esto haya pasado. Debieron haberle dado una silla. Debieron haberle brindado opciones con trabajadores sociales porque cuando una persona viene a buscar ayuda, no debería salir atacada y con más problemas. Nuestros servicios como Ciudad no pueden ser una continuación del abandono”, apuntó Adams.

¡Están lastimando a mi hijo!”

“Les ruego, por favor ¡Están lastimando a mi hijo, están lastimando a mi hijo!”, se escucha a la mujer gritar en el video, grabado por una testigo que se encontraba en la misma agencia.

Pero las súplicas de la joven de 23 años, identificada por el NYPD como Jazmine Headley, residente de Brooklyn, y quien según indicó su madre trabaja como empleada doméstica, fueron en vano. La Policía la arrestó y además de ser separada de su hijo, fue enviada a Rikers Island, donde enfrenta cargos por resistirse al arresto, actuar de una manera perjudicial para un niño, obstruir la administración gubernamental y entrada ilegal.

Para Lisa Schreibersdorf, abogada de Brooklyn Defender Services, que se está encargando de la defensa de Headley, este caso destaca cómo una decisión sobre arrestar a alguien “terminará creando más problemas innecesarios”.

“Las personas pobres son maltratadas en todo tipo de instituciones todo el tiempo y son arrestadas en albergues, escuelas, en la calle”, apuntó Schreibersdorf, quien aseguró estar optimista de que los cargos de la joven sean desestimados.

NYPD abre investigación interna

Entre tanto, el NYPD confirmó que adelanta una investigación sobre lo sucedido

“Las imágenes de video del incidente en el área de la comisaría 84 son preocupantes, y el evento está siendo revisado por el NYPD y HRA. Esta revisión incluirá el examen de todos los videos disponibles del incidente”, dijo un portavoz de la Uniformada.

El fiscal del distrito de Brooklyn Eric González, que anunció también una investigación independiente, aseguró que la joven no había sido liberada, debido a una orden judicial en el estado vecino de Nueva Jersey.

“No solicitamos ninguna fianza y la detención de la señora Headley es en relación con una orden judicial de Nueva Jersey. Nos estamos acercando a las autoridades en ese estado para acelerar su liberación”, dijo González.

El alcalde Bill de Blasio no ha hecho comentarios sobre el incidente, sin embargo, Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal y la defensora del pueblo, Letitita James condenaron lo sucedido.

“Esto es inaceptable, espantoso y desgarrador. Me gustaría entender qué ocurrió y cómo estos oficiales o el Departamento de Policía de Nueva York lo justifican. Es difícil ver este video”, apuntó Johnson.

Ser pobre no es un crimen. Las acciones de la Policía de Nueva York en este video son espantosas y despreciables. Se debe realizar una investigación completa de inmediato, y los resultados deben hacerse públicos para que exista una contabilidad transparente de cómo ocurrió esta horrible situación. A todos los oficiales involucrados, incluido el supervisor asignado, se les debe asignar una tarea de escritorio en espera de los resultados de la investigación. Ninguna madre debería tener que experimentar el trauma y la humillación que todos presenciamos en este video”, dijo James.

En esta nota

arrestos NYPD Brutalidad Policial Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain