La terrible verdad que fiscales quieren ocultar al jurado para no beneficiar a “El Chapo”

Un fallido operativo en la era de Barack Obama es la clave

Armas del operativo "Rápido y Furioso" llegaron a manos de "El Chapo".

Armas del operativo "Rápido y Furioso" llegaron a manos de "El Chapo". Crédito: EFE / Editorial

En 2012, un ambicioso operativo con más de 2,000 armas del Gobierno de Estados Unidos en México, durante la administración de Barack Obama, se salió de control.

La autoridad buscaba seguir la ruta del armamento, pero ¡lo perdió! Su intención de rastrear el tráfico de armas en el vecino del sur resultó un problema, ya que los equipos terminaron en manos del crimen organizado.

El operativo conocido como “Rápido y Furioso” abrió una batalla entre el Congreso y el Gobierno federal, al grado que seis años después el entonces fiscal general Jeff Sessions acordara liberar información sobre los hechos alrededor del operativo.

Los fiscales que lideran las acusaciones contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera buscan evitar que el tema salga a la luz en el juicio que se realiza en Brooklyn, ya que podría ser benéfico para el narcotraficante, reportó VICE News.

El problema es que, sin que fuera el objetivo, el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, en inglés) envió el armamento a cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa, el cual lideraba Guzmán Loera.

Un hecho que vincula esas armas con “El Chapo” es que cuando fue capturado, luego de un tiroteo en la ciudad de Los Mochis en 2016, se encontró un rifle Barrett calibre .50 vinculado al operativo “Rápido y Furioso” en el escondite del narcotraficante, lo cual deja muy mal parado al gobierno estadounidense.

Un agente de ATF dijo a VICE News en 2016 que la agencia sabía “cuándo y dónde, además de quién compró el arma”, que es tan poderoso que puede “derribar helicópteros, destruir aviones comerciales y atravesar vagones de ferrocarril”.

Los fiscales federales en el juicio de “El Chapo” presentaron una moción en la que le piden al juez Brian Cogan que impida “preguntas o evidencias” de la defensa sobre “Rápida y Furioso”, debido a los reportes negativos de ese operativo, lo cual, “distraería y confundiría al jurado”.

El juez ya había negado una petición similar al gobierno, al señalar que permitiría el tema cuando surgiera durante el juicio, por lo que la defensa ha utilizado testigos que reportan cómo “Rápido y Furioso” contribuyó a la delincuencia.

En esta nota

Barack Obama Brooklyn Chapo Guzmán El Chapo Guzman Jeff Sessions Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain