TIME nombra a Jamal Khashoggi y a otros “guardianes de la verdad” las personas del año

El colaborador del 'Washington Post' fue asesinado en el consulado saudí en Turquía

La revista eligió a periodistas como los personajes del año.

La revista eligió a periodistas como los personajes del año. Crédito: time.com

La revista TIME dio a conocer su “Persona del Año”, pero esta vez se trató de varias, todas con algo en común: se dedican a los medios de comunicación y han sido objetivo de algún tipo de agresión.

La lista es liderada por Jamal Khashoggi, el colaborador del Washington Post que asesinado en el consulado saudí en Estambul, Turquía, por criticar al reinado de Arabia Saudita.

“Khashoggi puso su fe en dar testimonio. Lo puso en el campo informando, algo que había hecho desde la juventud, en la redacción de periódicos de la que fue expulsado y en las columnas que escribió desde la soledad del exilio”, dice el artículo que presenta a los seleccionados. “Había huido de su país el año pasado a pesar de que en realidad apoyó gran parte de la agenda del príncipe heredero Mohammed bin Salman en Arabia Saudita. Lo que molestó al reino y marcó la muerte del periodista fue su insistencia en llegar a esa conclusión, moderarla con hechos preocupantes y confiar en que el público pensara por sí mismo”.

La revista destaca cómo la libertad de expresión se está convirtiendo en un problema serio en varias naciones, sobre todo en aquellas con dictaduras.

“Tal independencia no es poca cosa. Marca la distinción entre tiranía y democracia”, indica la revisa. “Y en un mundo donde los autoritarios en ciernes han avanzado al difuminar la diferencia, había una claridad en el espectáculo de la furia de un tirano que visitaba a un hombre armado solo con una pluma”.

Los “guardianes de la verdad” es el título que la revista dio para definir a sus seleccionados, donde también están una mujer de 55 años llamada Maria Ressa, quien dirige Rappler, un sitio de noticias en la web que denuncia los crímenes del presidente Rodrigo Duterte.

También se reconoce al personal de Capital, un periódico publicado por Capital Gazette Communications, que ha seguido publicando a pesar de los cinco periodistas asesinados en Maryland durante un tiroteo en junio pasado.

También se reconocen a periodistas de Reuters detenidos en Myanmar por hablar sobre las divisiones étnicas en el país y la aniquilación de grupos musulmanes.

En esta nota

Jamal Khashoggi time

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain