“A Star is Born” domina nominaciones al Premio del Sindicato de Actores

“Crazy Rich Asians” aseguró una sorpresiva postulación al SAG en un grupo flojo de "mejor elenco del año"

Lady Gaga en A star is born 2018

Lady Gaga en "A star is born" Crédito: ARCHIVO

Con cuatro nominaciones, la cuarta versión fílmica de “A Star is Born” lideró los finalistas anunciados esta mañana al Premio del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) 2019, considerado un anticipo muy claro sobre las nominaciones histriónicas al Óscar, por tratarse de casi los mismos votantes.

El año pasado el SAG coincidió con 15 de los 20 nominados al Óscar en actuación. En 2017, 17 de los 20; y en 2016, 13.

Por “A Star is Born” fueron nominados sus protagonistas Lady Gaga y Bradley Cooper, así como el actor de reparto Sam Elliot. Además, logró una candidatura al “mejor elenco”, equivalente a “película del año”.

Allí competirá con “Black Panther”, “BlacKkKlansman”, “Bohemian Rhapsody” y, la gran sorpresa, la comedia “Crazy Rich Asians”, que no obtuvo ninguna otra nominación. En general es un quinteto flojo que irónicamente dejó por fuera a “The Favourite”, que sumó 3 actrices finalistas; y otras producciones de alto calibre como “Vice”, “If Beale Street could talk”, “Green Book”, “First Man”, “Wildlife” o “The Old Man & the Gun”.

Entre los actores protagónicos fue notable la ausencia de Willem Dafoe, quien por su rol de pintor Vincent Van Gogh en “At Eternity’s Gate” aún es considerado uno de los favoritos para ganar el Óscar en febrero.  También quedó por fuera Regina King, quien la semana pasada logró dos nominaciones al Globo de Oro, por cine y televisión.

La nominación de Glenn Close (“The Wife”) confirma que la ruta al Óscar se definiría entre ella y Lady Gaga, con la veterana liderando al sumar 6 nominaciones en blanco. También fueron finalistas al SAG Emily Blunt (“Mary Poppins Returns”), Olivia Colman (“The Favourite”) y Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”).

Blunt logró además una segunda nominación como actriz de reparto por “A Quiet Place”, cinta dirigida por su esposo John Krasinski, finalista también como actor de serie dramática por “Tom Clancy’s Jack Ryan”.

Emma Stone, ganadora del Óscar, logró también logró dos nominaciones, una por cine (“The Favourite”) y otra en televisión (“Maniac”).

De momento, la favorita como actriz de reparto es Amy Adams, por “Vice”, sobre el controversial ex vicepresidente Dick Cheney (2001-2009), que la semana pasada tomó la delantera en la 76ta edición de los Globos de Oro, liderando con seis nominaciones. Adams sumó también otra hoy en TV (“Sharp Objects”); ha sido 5 veces finalista al Óscar, pero aún no lo ha ganado.

Entre los actores de reparto, la pelea luce por ahora bastante pareja, sin claro favorito. 

Los únicos latinos nominados al SAG fueron en televisión: los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, por interpretar, respectivamente, a Pablo Piccaso (“Genius: Picasso”) y Donatella Versace (“Assassination of Gianni Versace”).

La gala del SAG-AFTRA será el 27 de enero y el actor Alan Alda será el homenajeado de la noche. La lista completa de nominados puede consultarse aquí.

Las nominaciones al Óscar serán anunciadas el 22 de enero y la entrega será el domingo 24.

En esta nota

oscar SAG-AFTRA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain