Trump lo logra: China supuestamente reducirá aranceles a autos fabricados en EEUU por más de la mitad

Aún falta confirmación oficial por parte de los funcionarios chinos, pero fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguran que China acordó reducir sus aranceles

EEUU y China tienen una de las relaciones comerciales más importantes del mundo.

EEUU y China tienen una de las relaciones comerciales más importantes del mundo. Crédito: Getty Images

En esta batalla de amenazas, que incluso algunos medios y críticos políticos han llamado una ”Guerra Fría” de aranceles, parece que el Presidente Donald Trump lleva la ventaja y su más grande contrincante, China, supuestamente ha doblado las manos y cedido a sus peticiones, tal como lo hicieron México y Canadá para quedarse en el nuevo y revisado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Según un reporte reciente por parte del Wall Street Journal, el Viceprimer Ministro de China, Liu He, confirmó vía telefónica con Steve Mnuchin, el secretario de Tesorería de los Estados Unidos, y el representante de comercio de este país, Robert Lighthizer, que China reducirá su impuesto a autos importados de EEUU de un 40 a un 15%, aunque el anuncio no está oficialmente confirmado.

La decisión de China muestra una fuerte voluntad por parte del país asiático para sanar las relaciones entre ambos países y dar por terminado las disputas entre sus respectivos mandatarios, además de abrir paso para innovar en mejores políticas de exportaciones y negociaciones entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

El impuesto a autos americanos que China implementó el verano pasado surgió después de que Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles en aluminio y fierro provenientes del extranjero, los cual causó las riñas y guerras de impuestos entre ambos países.

Sin embargo, ambos países han tratado de sanar sus relaciones por meses. De hecho, los mandatarios se reunieron en la cumbre de los G20 en Buenos Aires para hablar sobre el tema.

“¡Estamos teniendo una conversación muy importante con China! Estén atentos a importantes noticias”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Aún falta una confirmación oficial por parte de funcionarios de China para dar por hecho la reducción, sin embargo, previamente el presidente americano había anunciado que China reduciría sus tarifas y Bloomberg, así como el WSJ, tienen confirmaciones por parte de fuentes cercanas a la Casa Blanca.

China, el mercado automotriz más grande del mundo, cobra un impuesto del 15% a todos los autos provenientes de otros países.

En esta nota

Aranceles a China importaciones T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain