Más bandas de mujeres atracan en México

Asociación de comerciantes califican las estrategias femeninas como quirúrgicas”

Policías en México

Policías en México Crédito: Twitter

MEXICO.- “Rebeca” lideraba la banda de mujeres asaltantes. Era la mayor de edad con 24 años; las otras, tenían 13, 16 y 17. Aún así perpetraron un atraco a una farmacia ubicada sobre la carretera México-Texcoco. A punta de pistola, sometieron a los trabajadores en las últimas horas

Una vez controlados, tomaron a puños los medicamentos, las pastillas, los jarabes, los champús, cremas, condones, cigarros y todo cuanto pudieron meter en una camioneta tipo Durango. El botín sumaba alrededor de $75,000 dólares en su equivalente en pesos y por éste pelearon cuando la policía del Estado de México comenzó a perseguirlas, alertada por las víctimas. Finalmente fueron detenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública local dio a conocer los pormenores en un comunicado de prensa donde destacó la edad y el perfil de la banda delincuencial: mujeres, una participación de género cada vez más frecuente en México donde los delitos son cometidos principalmente por hombres.

“Diversos estudios demuestran que la agresividad en los hombres no es un factor biológico, sino aprendida socialmente, dado que a ellos los factorres socioculturales informales no se les presentan como controles sino como permisivos de actitudes donde se les otorga el poder de someter al otro”, advirtió Claudia Domínguez del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un análisis legislativo, la tasa de mujeres privadas de su libertad aumentó en los últimos cuatro años alrededor de 4.05 puntos porcentuales en delitos que anteriormente sólo los realizaban hombres porque implica golpear, usar un arma de fuego, ser valiente, intrépido, no someterse a los límites sociales y transgredir la norma.

Al parecer, advierte el ánalisis, hay un cambio de percepción de roles, observa el estudio: “ahora las mujeres se les ve en asalto a banco, secuestro, extorsión y narcotráfico y aunque siguen siendo sólo el 15% del total de criminales en todo el país, destaca el índice de incremento de su participación respecto a los hombres.

Entre los delitos de mayor participación de la mujer se encuentra el robo. La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro de Morelia califican las estrategias femeninas como “quirúrgicas”. En un reporte de noviembre pasado, la asociación detalló  que diariamente se comenten en la localidad entre uno o dos casos con mujeres de entre 15 y 70 años que logran botines de entre $250  y $3,000 dólares.

“Cada una tiene un rol: una distrae al policía y las otras se mueven: es claro que las mujeres saben también organizarse para delinquir”, advirtió Alfonso Guerrero, representante de los comerciantes quien pidió ayuda a las autoridades.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain