ICE presume incremento de arrestos y deportaciones en 2018, y pide más dinero al Congreso

El director interino de ICE, Ron Vitiello, insistió en que el Congreso debe aprobar fondos para ampliar los centros de detención y los arrestos, y para la construcción del muro para aliviar la carga de trabajo de sus agentes en la frontera

ICE incrementó sus redadas en el 2018.

ICE incrementó sus redadas en el 2018. Crédito: Cortesía ICE

WASHINGTON – El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Ron Vitiello, celebró este viernes el arresto de cerca de 160,000 inmigrantes indocumentados y la deportación de 256,085 en el año fiscal 2018, pero advirtió de que el Congreso debe darle más recursos, o la agencia tendrá que soltar a criminales.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Vitiello destacó un informe repleto de cifras sobre arrestos administrativos, procesamiento judicial de inmigrantes con antecedentes criminales, y deportaciones en el año fiscal 2018, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

“ICE logró estos resultados pese a enfrentar escasos recursos”, dijo Vitiello, quien advirtió que si el Congreso no aumenta los fondos, la agencia tendrá que tomar “decisiones difíciles” -como soltar a criminales-, que pondrían en riesgo la seguridad en las comunidades.

El informe de 22 páginas indicó que ICE arrestó a 158,581 inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2018, lo que representa un incremento del 11% sobre el año fiscal de 2017.

De ese total, el 90% tenía condenas criminales, cargos pendientes, u órdenes de deportación previas. Según un desglosado en esta categoría, 12,000 inmigrantes tenían cargos criminales por ataque sexual, 2,000 por homicidio, y otros 2,000 por secuestro.

Por otra parte, ICE precisó que inmigrantes con condenas criminales conformaron el 66% del total de arrestados, y aquéllos con cargos pendientes, el 21%.

El informe indicó que en este mismo período, ICE realizó el arresto de 7,449 criminales, lo que a su vez logró condenas en 7,197 de esos casos. A manera de contraste, señaló que en el año fiscal 2017, las cifras fueron de 5,790 criminales arrestados y 3,445 condenas, respectivamente.

Las condenas más frecuentes

La agencia indicó que la lista de cargos o condenas criminales más frecuentes incluyó conducir bajo la influencia de sustancias, tráfico de drogas, e infracciones migratorias como el reingreso ilegal al país, contrabando de personas, o fraude migratorio.

Por otra parte, ICE también registró un total de 256,085 deportaciones, un incremento del 13% sobre el año fiscal 2017. Al interior del país, los agentes aumentaron en un 17% las deportaciones, con un total adicional de 13,757 personas.

Del total de deportados, 5,872 eran pandilleros o sospechosos de pertenecer a pandillas, y 42 eran “terroristas” o sospechosos de serlo.  Para justificar su combate contra la inmigración ilegal en aras de la seguridad comunitaria, las autoridades siempre han destacado el arresto de presuntos “terroristas”, pero sin presentarlos ante la prensa.

En orden de volumen, la mayoría de los deportados en el año fiscal 2018 provinieron de México, con un total de 141,045, un incremento del 9.5% respecto al año fiscal anterior, seguido por Guatemala, con 50,390, o un incremento del 50%; Honduras, con 28,894, o un incremento del 29%, y El Salvador, con 15,445, o un descenso del 18%, según el documento.

Países de procedencia de la mayoría de los deportados de EEUU en el año fiscal 2018, según ICE

Asimismo, el número de cubanos deportados registró un aumento del 189%, de 160 en el año fiscal 2017 a 463 en el de 2018.

El 70% de los que se encuentran bajo custodia de ICE están allí porque pertenecen a una categoría de inmigrantes que, bajo el “Acta de Inmigración y Naturalización” (INA), deben permanecer detenidos.

Defienden muro fronterizo

El informe de ICE fue divulgado en unos momentos en que la Administración Trump exige al Congreso más fondos para expandir los centros de detención y para la construcción de un muro fronterizo.

El presidente Donald Trump ha dicho, por un lado, que las operaciones contra la inmigración ilegal han dado buenos resultados desde que él asumió el poder en 2017 pero, otro, insiste en que el Congreso apruebe $5,000 millones para su prometido muro fronterizo.

Preguntado al respecto, Vitiello afirmó que el Congreso debe aprobar los fondos, porque un muro resguardaría la seguridad fronteriza y reduciría la carga de trabajo de los agentes destinados en la zona.

Pero la oposición demócrata ha dejado en claro que no apoyará el desembolso de esos fondos. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el martes pasado, tras una tensa reunión con Trump, que si la frontera está funcionando bien, entonces la Administración en realidad no necesita derrochar fondos públicos para el muro.

En esta nota

Administración Trump arrestos Congreso deportaciones DHS EEUU ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain