Así quedaría el salario mínimo en México para 2019

También aumenta el de la frontera norte

AMLO en rueda de prensa.

AMLO en rueda de prensa.  Crédito: EFE

México tendrá un salario mínimo que cubrirá la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Será la primera vez que esto ocurra. Los nuevos salarios sería efectivos a partir de 2019.

En una entrevista publicada en el diario El Universal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, adelantó que se busca elevar el salario mínimo de $88,36 pesos diarios (unos $4.35 dólares) hasta $102 pesos ($5.02 dólares).

En la frontera norte, el salario mínimo diario ascendería hasta $176 pesos (unos $8.7 dólares), agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que el salario mínimo para 2019 conciliará los intereses de los trabajadores y de sus empleadores, respetando además el Banco de México.

“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es que se conciliara y buscar un acuerdo con los trabajadores, representantes y con los empresarios”, indicó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina del lunes.

Según Sin Embargo, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el nuevo salario mínimo con un anuncio público: “Primer logro histórico”, dijo. “La propuesta y acción de la Coparmex para establecer en el País una Nueva Cultura Salarial, está alcanzando su primer gran objetivo”.

Datos de Coneval indican que la Línea de Bienesta en las zonas rurales es de $l,073 pesos y $1,516 pesos para la zona urbana. De acuerdo con un análisis de Sin Embargo, esos precios muestran un “aumento de 75% y 73%, respectivamente, durante los últimos diez años, periodo en que el salario mínimo aumentó sólo 35 pesos”.

Pese a subidas algo más pronunciadas en los últimos años, México sigue teniendo uno de los salarios mínimos diarios más bajos de América Latina, que estuvo durante muchos años ligado a tarifas, multas y otras variables, lo que limitaba su aumento.

Algunos expertos consideran que una subida sustancial del mismo podría repercutir en la inflación, en tanto otros expresan que, de hecho, el salario mínimo está desapegado a la realidad, pues la mayoría de trabajadores en México perciben más que este.

De acuerdo con los últimos datos de desempleo, en octubre pasado solo 3.2% de la población ocupada estaba sin trabajo.

No obstante, las personas en la economía informal representaron el 56% del total de la población ocupada.

Con información de EFE.

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain