Los 12 polémicos temas que AMLO ordenó a sus funcionarios evitar

El nuevo Gobierno federal mexicano limita abordar asuntos considerados "sensibles"

Los 12 polémicos temas que AMLO ordenó a sus funcionarios evitar
El presidente López Obrador estableció líneas de comunicación social.
Foto: Reuters

El Gobierno de México puso en marcha una estrategia de comunicación en la que sugiere a sus funcionarios evitar 12 temas sensibles relacionados con la propuesta de paquete económico de 2019.

De acuerdo con un Manual de Campaña de Comunicación Social, que circuló entre los funcionarios federales, se instruye a las dependencias no incluir en sus comentarios públicos temas como el aeropuerto (1), el impacto ambiental del Tren Maya (2) y los estados y el pacto federal (3).

En el instructivo, elaborado por la Secretaría de Hacienda, también se pide no realizar comentarios sobre el recorte del presupuesto al campo (4), las universidades (5) y programas de género (6).

Así como sobre inversión extranjera (7), desaparición del Seguro Popular (8), derechos humanos (9), seguridad (10), Conacyt (11) y sueldos de funcionarios (12).

“Se recomienda que las dependencias no los contemplen en sus narrativas o que busquen apoyo de la SHCP para hacerlo”, indica el manual.

En el documento se hace referencia a siete líneas narrativas sobre el proyecto del Presupuesto que deberán ser usadas por los funcionarios, como destacar que se cumplió con un presupuesto con equilibrio macroeconómico y con la optimización de la política social.

El documento de 17 páginas establece las líneas para defender el Presupuesto 2019. / IMAGEN: DOCUMENTO

También se pide hacer referencia a la austeridad, la honestidad, el combate a la corrupción, el crecimiento económico con justicia, la redistribución masiva de recursos y la intención de pacificar el País y de revertir la desigualdad social.

En el apartado de “Asuntos clave” se detalla que las entrevistas ofrecidas por los Secretarios de Estado serán coordinadas por el vocero de Presidencia y deberán alinearse a las narrativas establecidas en el Manual.

En tanto, líderes empresariales y actores políticos hicieron cuestionamientos a la propuesta de Presupuesto.

“Lo Feo: énfasis en proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca, así como decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente”, consideró Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que que es mediocre e insuficiente la meta de crecimiento económico para 2019, con más deuda y precios altos a la gasolina.

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, criticó el gasto elevado para la Sedena.