$3 millones de compensación para familia de niño latino asesinado en California

Fue tiroteado por la policía cuando portaba un rifle de juguete que parecía auténtico

Tres millones de dólares como compensación recibirá la familia de Andy López, joven de 13 años tiroteado por la policía mientras portaba un rifle de juguete, copia casi idéntica de un AK 47 y, aparentemente, no obedeció las órdenes de un agente.

La compensación fue anunciada ayer  por la Junta de Supervisores del Condado Sonoma, en California, donde el hecho sucedió el 22 octubre de 2013.

La cifra zanja una demanda civil presentada por la familia del adolescente contra el condado y el Departamento del Alguacil por uso excesivo de fuerza.

No obstante, el condado del norte de California no reconoce responsabilidad o error por la muerte del joven, según anunció el abogado de la defensa, Bruce Goldstein.

El entonces agente Erick Gelhaus, ahora sargento, alegó que cuando vio al joven encapuchado caminar con el arma, creyó que el fusil era real.

La fiscalía del condado de Sonoma no encontró razones suficientes para presentar cargos criminales contra Gelhaus, quien en ese momento contaba con 24 años de servicio y 19 años como instructor de armas.

El rifle no tenía el identificador amarillo en el cañón que distingue a las réplicas de las armas de fuego verdaderas y el oficial disparó siete veces contra López, cuando el joven se dio vuelta hacia él.

Luego de investigar el caso, Jill Ravitch, fiscal de distrito del condado, anunció en julio 2014 que el oficial “disparó su arma en respuesta a lo que él honesta y razonablemente creyó que era una amenaza inminente de muerte contra él y otros”.

El acuerdo económico surge luego de que tanto los demandantes como los defendidos consideraran que era el mejor procedimiento para la familia de López, así como para la Oficina de Alguaciles y el condado, señaló Goldstein. Igualmente, se busca que con el arreglo continúe un proceso de mejora de la relación entre las autoridades y la comunidad.

En mayo de 2017 un juez de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California determinó llevar a juicio al oficial de alguaciles, pero la Corte Suprema rechazó estudiar el caso que, con el acuerdo de ayer y el retiro de la demanda, no se realizará.

Una investigación interna determinó que el alguacil actuó de acuerdo con las normas de procedimiento de la institución.

En rueda de prensa ayer, el alguacil del condado, Robert Yordano, urgió a las personas a no comprar réplicas o imitaciones de armas de fuego, que en un momento crítico pueden parecer reales.

En el lote baldío de la ciudad de Santa Rosa, al noroeste de San Francisco, donde el joven hispano fue tiroteado, se inauguró en junio el “Parque de la Unidad de Andy”, como resultado de una campaña iniciada por la comunidad tras su muerte.

En esta nota

AndyLópez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain