¿Por qué no les pagan a los maestros de Michoacán?

Miles urgen por sus salarios de diciembre, los aguinaldos y otras prestaciones que se adeudan

Los maestros reclaman con una gran marcha, lo que les deben.

Los maestros reclaman con una gran marcha, lo que les deben.  Crédito: NOTIMEX/FOTO/ALEJANRINO GONZALEZ/FRE/WAR/

MEXICO.- Alrededor de 32,000 maestros de Michoacán aprietan en las últimas horas al gobierno local con una “mega” marcha que se suma a medidas extremas previas como bloqueos a los principales ingresos a la ciudad y a carreteras para entrar al estado. El gremio pretende con estas presiones lograr que se les paguen salarios del mes de diciembre, aguinaldos y otras prestaciones que se adeudan.

El gobernador Silvano Aureoles reconoce que los pagos de la nómina están pendientes y deben pagarse a más tardar esta semana, pero advirtió que “no está dispuesto a seguir endeudándose” para cubrir una responsabilidad que debería ser del gobierno federal.

Los pagos pendientes incluyen prestaciones abusivas de los sindicatos que se han despachado con a cuchara grande con beneficios extraordinarios. Además de los aguinaldos, los profesores locales reciben, por ejemplo, 23 “bonos” a lo largo del año cuyo pago debe hacerlo el gobierno local por lo que actualmente tiene un déficit de alrededor de 250 millones de dólares.

El trasfondo de este problema radica en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito en 1992 que pretendía descentralizar la educación en México. Ahí se determinó que transferirían el dinero a los estados para que éstos lo administraran, pero faltó transparencia y abundó corrupción.

El analista político Martín Catalán detalla que el acuerdo sirvió a los sindicatos para realizar de manera particular negociaciones en cada una de las entidades. “En consecuencia, se exigieron una gran diversidad de prestaciones (90 días de aguinaldos, por ejemplo) que trajeron consigo un caos administrativo y financiero en la mayoría de los estados”.

El 26 de noviembre pasado, Aureoles anunció que en representación del estado entregaría al gobierno federal la responsabilidad de la educación en Michoacán porque financieramente el estado no puede cubrir todos los pagos; el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, no se ha pronunciado al respecto.

“Lo más probable es que esto se resuelva en la corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación)”, adelantó Aureoles.

Michoacán cuenta actualmente con 11,000 planteles de educación básica con 1.3 millones de estudiantes y alrededor de 80,000 plazas para personal, de las cuales, el 63% son responsabilidad de la federación y 29,267 del gobierno estatal. Estas últimas son las que presentan los retrasos de los pagos.

A la marcha de este lunes se sumó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de las 11 instituciones de nivel superior que tiene problemas con los números rojos a nivel nacional.

En esta nota

maestros México Michoacán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain