Taxistas de NYC aplauden bloqueo judicial del ‘impuesto de congestión’

Juez pone freno temporal a sobrecargo a tarifas de taxis para enero del 2019, que recaudaría $400 millones destinados a reparar el Subway

Neno Hervias. Taxistas se manifiestan en City Hall en contra de la propuesta del concejal Ruben Diaz Sr. que impondra tarifas de $2,000 a los conductores.

Neno Hervias. Taxistas se manifiestan en City Hall en contra de la propuesta del concejal Ruben Diaz Sr. que impondra tarifas de $2,000 a los conductores. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El próximo 1 de enero estaba pautado que entrara en vigor un sobrecargo a los viajes en taxis amarillos y verdes en la Gran Manzana, con lo que el Estado espera recaudar unos $400 millones anuales que se usarían en las obras de reparación del Subway, pero por ahora el costo extra no se hará efectivo.

Así lo decidió el juez de Manhattan Martin Shulman, quien bloqueó la medida, conocida como ‘impuesto de congestión’, luego de que taxistas, activistas y defensores interpusieran acciones legales contra la sobretasa, asegurando que fue aprobada por los legisladores sin tomar en cuenta las gravísimas consecuencias que ello acarrearía en la industria de taxis, que se encuentra sumida en una crisis.

Aunque todavía los taxistas no pueden cantar victoria, se mostraron esperanzados en que finalmente el incremento no se haga efectivo, y el próximo 3 de enero acudirán al tribunal para emitir sus argumentos y contrarrestar los que ese mismo día ofrecerán los representantes de la Administración Cuomo que apoya el alza.

“Estamos entusiasmados con este bloqueo y esperamos finalmente tener un alivio y ganar una exención de Albany“, aseguró Bhairavi Desai, presidenta de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York.

Moira Mintz, de la organización Independent Drivers Guild, aplaudió la decisión y mencionó que afectaría enormemente a la industria de servicios de autos en general,

“Nos complace que el impuesto vergonzoso de congestión de Albany esté temporalmente suspendido, pues si se permite que el impuesto siga avanzando, el viaje promedio en Uber o Lyft en la ciudad de Nueva York tendrá un impuesto de $5 a partir de enero y $3.30 para viajes en taxis”, dijo la activista.

Los propietarios de taxis amarillos de NYC han pedido la intervención de las autoridades

Inicio de la tarifa de congestión

El llamado ‘impuesto de congestión’ para taxis, que es visto como el inicio de la ‘tarifa de congestión’ que deberá ser discutida en la próxima sesión legislativa en Albany para que los autos que se movilizan debajo de la calle 59 en Manhattan paguen un tipo de peaje, pretende incrementar $2.50 a los viajes en autos amarillos y $2.75 para los taxis verdes y otros vehículos de alquiler.

Nino Hervias, conductor de un taxi amarillo, agradeció al juez por bloquear temporalmente el aumento, pero dijo que es necesario que la “amenaza” que representa esa norma se borre totalmente, pues ahorcaría más a los conductores.

“Los taxis amarillos ya hemos pagado por nuestros derechos. Nos pusieron a la brava colectar 50 centavos para la MTA. Qué más quieren de nosotros. Quieren que cada vez tengamos menos pasajeros y que más compañeros terminen quitándose la vida?”, comentó el ecuatoriano, quien exigió al gobernador Cuomo y a la Legislatura estatal que no ataque a los taxistas. “Hoy la industria está para ganar más viajes no para perder. Eso nos va a destruir y estamos disgustados con nuestros políticos, porque decían que nos podían defender y lo que están haciendo con sobrecostos como ese ayudar a la destrucción del taxi amarillo, porque menos usuarios van a querer usar el servicio si tienen que pagar más”.

En esta nota

Taxis amarillos NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain