Trump estalla “furioso” y prepara otro despido
Trump valora despedir al jefe de la Fed tras subida de la tasa interés
En medio de una semana marcada por varios escándalos y renuncias en su gabinete, el presidente Donald Trump estaría pensando en un nuevo despido tras el anuncio de la Fed de subir las tasas de interés.
La decisión de la Fed, yendo en contra de la voluntad del presidente, enfurerció a Trump por lo cual estaría valorando despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó CNN citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El reporte asegura que Trump está “furioso” con la Fed y ha pedido consejo a sus asesores sobre la posibilidad de expulsar a Powell, específicamente sobre si, como presidente, puede legalmente deponer al máximo responsable de la política monetaria estadounidense.
Powell fue elegido por Trump como presidente de la Fed y asumió el cargo en febrero de este año con un mandato de cuatro años.
Esta semana, de manera unánime, la Fed decidió aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en EEUU se ubicó entre el 2.25 % y 2.50 %, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.
El banco central tomó esa medida sin importar los deseos de Trump, quien había pedido a la Fed que no cometiera un “nuevo error” con la subida de tipos.
El mandatario se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Powell supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.
Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.
Por su parte, Powell ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3.7%, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%.
En los últimos meses, sin embargo, Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12% desde octubre.