El doloroso virus del Zika: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Conoce todo sobre el zika, cómo se contagia, los síntomas que produce, y cómo evitarlo

El zika es un virus que se propaga por la picadura del mosquito Aedes. Esta especie de mosquitos también es el portador del dengue y del chikungunya. Sin embargo, esta no es la única manera de contagio. Se puede contagiar también a través del sexo e incluso a través de trasplantes de órganos o transfusiones de sangre.

Síntomas

El virus Zika puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Dolor en las articulaciones y en los músculos.
  • Dolor de cabeza y fiebre.
  • Ojos enrojecidos.
  • Sarpullido.

En el caso de las mujeres embarazadas, el zika puede afectar considerablemente al feto. Un bebé infectado puede presentar los siguientes síntomas:

  • Discapacidad intelectual o defectos en el cerebro.
  • Cabeza de menor tamaño que el promedio.
  • Durante el embarazo, la mujer corre el riesgo de abortar el bebé o de que este nazca prematuro.

El zika es una enfermedad peligrosa, ya que puede generar trastornos nerviosos, síndrome Guillain-Barré, mielitis y neuropatía.

La peligrosidad del virus es que hay personas que lo pueden padecer y no presentar los síntomas, lo que pueden convertirlo en un agente portador. Los síntomas duran de unos 2 a 7 días, dependiendo de los casos.

zika
Photo: Shutterstock

Diagnóstico

Al presentar los síntomas mencionados es importante acudir a un centro médico. El zika se diagnostica a través de una muestra de sangre o una muestra de orina. Por lo general los resultados se obtienen de 2 a 5 días.

Es importante realizar estas pruebas de diagnóstico después de viajar a algún país donde la tasa de infección es muy alta. Países del Caribe, así como de África son zonas endémicas, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para el zika. Para combatir el dolor puedes tomar analgésicos, y seguir las recomendaciones del doctor. Sin embargo, puedes tomar las siguientes medidas para evitar el contagio:

Usa repelente contra mosquitos.

Usa mosquiteros.

No dejes agua estancada, ya que son criaderos de mosquitos.

Usa prendas de vestir largas.

Permanece dentro de lugares con aire acondicionado.

virus zika
Foto: Shutterstock

Si sigues estas recomendaciones podrás evitar el contagio del zika. Por último, si vas a viajar, infórmate bien sobre si el sitio al que viajarás es una zona endémica de mosquitos para que puedas tomar las previsiones necesarias.