Hispanos esperanzados con aumento de salario mínimo en Nueva York

Incremento será gradual hasta llegar a los $15 por hora en todo el estado

Sergio Ríos celebra el incremento del salario mínimo en Nueva York.

Sergio Ríos celebra el incremento del salario mínimo en Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | Mariela Lombard

Hace 17 años, Sergio Ríos le dio el primer y el último abrazo a su hijo. De una sala de partos en un hospital de Tapla, en el estado Guerrero, al sur de México, salió con una maleta llena de sueños hacia el país del norte. Al llegar, sus amigos en Nueva York le explicaron que trabajar en restaurantes era la mejor opción, sin embargo, tras años de incansables jornadas tras el mostrador, la economía de Ríos, que envía remesas mensualmente a su familia, seguía siendo estricta.

Pero ahora, en una mañana fría en la víspera de Año Nuevo, Ríos contempla la posibilidad de que el anhelado incremento del salario mínimo, anunciado por el gobernador Andrew Cuomo hace más de dos años, y que entra en vigor este 31 de diciembre de 2018, le ayude a aligerar la presión de la renta, el transporte y hasta la comida.

“Ya nos avisaron que este año que entra nos van a aumentar el salario y eso es una bendición”, dijo Ríos, empleado de un restaurante en el Bajo Manhattan, y residente de Washington Heights, hogar de una de las comunidades hispanas más grandes en la Gran Manzana.

Para él, el incremento es “justo y necesario”, sobre todo, teniendo en cuenta los excesivos costos de la vivienda en la ciudad.

“A nosotros los hispanos este aumento nos conviene mucho porque hay demasiada gente trabajando en restaurantes y este aumento ayuda para comida, renta, transporte”, apuntó el mexicano.

Pero Ríos no es el único que celebra la legislación, que promete un aumento gradual en el salario mínimo a nivel estatal de $9 a $15 por hora, y que aumentaría los salarios en un promedio del 23% para casi 3.2 millones de trabajadores para mediados de 2021.

En la ciudad de Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Trabajo del Estado, los salarios mínimos quedan así: $13.50 por hora para empresas con 10 o menos empleados, y $15 por hora para empresas con 11 o más empleados.

“El estado de Nueva York está liderando la lucha por la justicia económica y haciendo una diferencia real en la vida cotidiana de los neoyorquinos”, dijo Cuomo. “Siempre estaremos con las mujeres y los hombres trabajadores de Nueva York, y con este histórico aumento del salario mínimo, hemos dado un paso más en la lucha por la dignidad y el respeto de las familias trabajadoras”.

Sin embargo, el aumento a las afueras de la ciudad es distinto. En los condados de Nassau, Suffolk y Westchester, es de $12.00 por hora. En el resto del estado, es de $11.10 por hora. El Departamento recordó que los aumentos anuales para el resto del estado continuarán hasta que la tasa alcance el salario mínimo de $15.

Además, la Gobernación explicó que, a partir de 2021, los aumentos anuales serán publicados por el Comisionado de Trabajo el 1 de octubre o antes y se basarán en los aumentos porcentuales determinados por el director de la División de Presupuesto, según los índices económicos, incluido el Índice de Precios al Consumidor.

“Todos tienen derecho a un salario digno, y nadie que trabaje 40 horas o más a la semana debería vivir en la pobreza”, aseguró la vicegobernadora Kathy Hochul.

Refuerzan vigilancia

Para lograr que empleadores y empleados conozcan sobre el incremento y respeten la ley, la Gobernación lanzó una campaña de educación pública que incluye anuncios de televisión, radio y metro, así como videos en línea. La campaña, según aseguran, recuerda a los neoyorquinos que todos los trabajadores con salario mínimo en todo el estado recibirán un aumento este 31 de diciembre, y los educan sobre los pasos que deben tomar si no reciben sus aumentos.

“En Nueva York, creemos en la equidad económica y en la justicia para todos, y no dejaremos de luchar para garantizar la igualdad”, destacó Hochul, quien recordó que se ha establecido una línea directa donde los trabajadores con salario mínimo pueden llamar para denunciar a cualquier empleador que no cumpla con el calendario de incrementos.

¿Cómo denunciar?

  • Si cree que su empleador no ha hecho el incremento, comuníquese a la línea 1-888-4-NYSDOL 

En esta nota

Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain