Cuomo honra la inmigración y promete la agenda ’más progresista’ de la historia al jurar 3era vez en la gobernación de NY

"Enfrentamos una gran depresión social", dijo criticando al gobierno federal

Cuomo saluda a Letitia James, observados por el alcalde Bill de Blasio en Ellis Island, 2019.

Cuomo saluda a Letitia James, observados por el alcalde Bill de Blasio en Ellis Island, 2019. Crédito: EFE/EPA/JAMES KEVIOM

Como su padre Mario Cuomo (1983-1994), el demócrata Andrew Cuomo juró anoche un tercer período como gobernador en una ceremonia en Ellis Island, consolidándose como la familia que más tiempo ha estado en el poder en Nueva York.

Antes de dar su discurso, se proyectó un video alabando su carrera política. Luego, al tomar el micrófono, el gobernador reelecto en noviembre dijo anoche que ofrecerá “la agenda más progresista que este estado haya visto, punto”.

También lamentó la “agitación nacional” mientras criticó a la administración federal de Donald Trump por “profundizar las divisiones” entre los estadounidenses.

“Como nuestra nación alguna vez enfrentó una gran depresión económica, ahora enfrentamos una gran depresión social. La frustración de la gente se convirtió en enojo y la ira en división”, afirmó.

El gobernador elogió los logros de los inmigrantes, comparando la difícil situación de aquellos en la frontera sur con México con los famosos neoyorquinos cuyos abuelos buscaron refugio en las orillas de la ciudad, reportó New York Post.

Mientras citaba los casos del ex Secretario de Estado Colin Powell y de la juez del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, Cuomo elogió a los hijos de inmigrantes que se establecieron en Nueva York. “Esa división y conquista no es nuestro camino, nos unificamos y crecemos. Nueva York lo ha hecho una y otra vez a lo largo de la historia”.

También mencionó a Richard Cawley y Frederick Trump, abuelos del vicepresidente Mike Pence y del mandatario Trump, quienes llegaron a EEUU desde Europa. “Ellis Island es real y verdadera”, dijo Cuomo en contraste con la retórica antiinmigrante del gobierno que ellos presiden.

“Este gobierno federal ha tratado de demonizar nuestras diferencias y hacer de nuestra diversidad nuestra mayor debilidad en lugar de nuestra mayor fortaleza”, dijo Cuomo.

Terminó su discurso llamando a la unidad “frente a la ira y la división”. Igualmente refirió a su padre, el ex gobernador Mario Cuomo, quien murió exactamente hace cuatro años, el 1 de enero de 2015, cuando su hijo asumía su segundo período en el cargo.

El opositor republicano del gobernador en su campaña de reelección, el republicano Marc Molinaro, le deseó éxito a Cuomo vía Twitter anoche.

Letitia James, ex defensora pública de la ciudad, también juró como la nueva fiscal general del estado en el evento de Ellis Island.

“Tomaré medidas contra los funcionarios públicos que abusen de la confianza”, dijo James, cuya oficina está facultada para investigar los tratos comerciales del mandatario Trump en el estado.

En esta nota

Andrew Cuomo Donald Trump Gobernación de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain