El peligro con ICE que podrían enfrentar indocumentados al solicitar licencias de conducir

Activistas acusan que "La Migra" está logrando obtener información sobre inmigrantes

ICE detuvo a 80,730 inmigrantes por ofensas viales, incluyendo DUI.

ICE detuvo a 80,730 inmigrantes por ofensas viales, incluyendo DUI. Crédito: ice.gov

Una docena de estados, además de Washington D.C., ofrece a indocumentados la oportunidad para obtener una licencia de manejo, pero autoridades migratorias están haciendo que ese beneficio se convierta en su principal amenaza.

Activistas consultados por NPR indicaron que las autoridades migratorias han encontrado en los departamentos estatales de vehículos motorizados un gran aliado para revelar qué personas con licencias son indocumentadas.

El objetivo de las entidades que impulsan este beneficio es que haya carreteras más seguras, ya que aplican pruebas de manejo, además de que funcionan como una identificación para el portador.

Los casos de deportaciones tras obtener ese beneficio van en aumento, según activistas. En Vermont, por ejemplo, trabajadores agrícolas en productoras de leche fueron deportados después de obtener las licencias de conducir, de acuerdo con una demanda federal presentada por Justicia Migrante, un grupo activista local.

La demanda cita documentos obtenidos en virtud del acceso estatal a la ley de registros públicos que muestran que el Departamento de Vehículos Motorizados del estado envió los nombres, fotos, registros de automóviles y otra información sobre trabajadores migrantes a Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, se acusa.

Enrique Balcazar, líder del un grupo, enfrenta deportación. Él afirma que los registros muestran que su estado de inmigración fue marcado en ICE por un trabajador del DMV en correos electrónicos.

“La gente temerá que al obtener una licencia si la información va a otro lugar, ya sabes a qué me refiero”, dijo Balcazar.

Entidades consideradas santuario, como California y Nueva York no tienen casos recientes de este tipo, al tiempo que en Nueva Jersey hay intenciones de ofrecer el beneficio con esta licencia a los indocumentados.

De las deportaciones del año fiscal 2018, ICE indicó que 76,204 inmigrantes fueron expulsados de EEUU por ofensas de tráfico no relacionadas por conducir bajo influencia (DUI), que fueron 80,730.

En esta nota

DMV ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Licencias para indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain