Nuevas normas para el financiamiento de campañas políticas en NYC

Las nuevas medidas rigen también para los comicios especiales de Defensor del Pueblo
Nuevas normas para el financiamiento de campañas políticas en NYC
El alcalde Bill de Blasio firmó unamedida especial sobre financiamiento de campañas electorales.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

El alcalde Bill de Blasio promulgó ayer la legislación que amplía las reformas de financiamiento de campañas, las mismas que fueran aprobadas por el 80% de los votantes neoyorquinos en los comicios del 6 de noviembre. La nueva norma legal se aplicará tan pronto como el martes 26 de febrero, en que se celebrará la elección especial para Defensor Público y en las posteriores elecciones municipales de 2021.

“Con miras a las próximas elecciones especiales, estamos acelerando una importante legislación que fortalecerá las voces de los neoyorquinos promedio al reformar las leyes de financiamiento de campañas”, dijo De Blasio. “Originalmente, estas reformas entrarán en vigencia en 2021, pero los neoyorquinos merecen tener estas reformas cuando elijan a su nuevo Defensor Público.
El Alcalde reconoció el respaldo del presidente del Concejo Corey Johnson, al concejal Ben Kallos, que fue el patrocinador principal de la pieza legislativa y al resto del Concejo Municipal por aprobar esta legislación.

La ley 1288-A también reduciría el umbral para que los candidatos que se postulen a cualquier posición en la ciudad puedan calificar para debates y fondos públicos de contrapartida.
“Más de un millón de votantes hicieron escuchar su voz para que haya menos dólares en las elecciones de la ciudad de Nueva York. Empezando hoy, estamos eliminando el exceso de dinero de la política. Debemos comenzar con el próximo Defensor Público, que podría ser el primer candidato de la ciudad sin la influencia de millones de dólares provenientes de promotores inmobiliarios”, dijo el concejal Kallos.

Durante el proceso de debate de la ley, los defensores dijeron que ésta reduciría la influencia de los donantes adinerados al extender las donaciones más pequeñas: la ciudad igualaría los primeros $250 de cada contribución calificada de 8 a 1. Actualmente, $175 de cada donación obtienen una relación de 6 a 1. Como resultado, los partidarios destacaron que los candidatos retadores a los titulares tendrán una mejor oportunidad de ganar.

Los límites de contribución quedaron reducidos como sigue: para posiciones en todos los niveles de la ciudad de $2,550 a $1,000, para el presidente del condado de $1,975 a $750 y para el Concejo municipal de $1,425 a $ 500.

El umbral para Alcalde se reduce a la mitad de $250,000 a $125,000 y para Defensor del Pueblo y Contralor de $125,000 a $62,500. Solo los primeros $250 de la contribución individual de un residente de la Ciudad de Nueva York se aplican para alcanzar el umbral de monto en dólares.