¿Por qué el fichaje de Pulisic con el Chelsea hirió el orgullo del fútbol mexicano?

El jugador de 20 años se convirtió en el futbolista más caro en la historia de la Concacaf tras asegurar su fichaje al conjunto inglés en un traspaso que ha sido calificado como "monumental" por el fútbol estadounidense

105051830_gettyimages-1068459900

Crédito: Getty Images

En cuanto se hizo oficial, comenzó el revuelo.

El primer gran fichaje de 2019 es un estadounidense de 20 años que se convirtió en el jugador más caro de la historia para un futbolista de la Concacaf, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Se trata de Christian Pulisic, por quien el Chelsea desembolsó $73 millones de dólares al Borussia Dortmund superando de lejos los más de $25 millones que el Benfica pagó al Atlético de Madrid por el mexicano Raúl Jiménez en dos plazos y los $22 millones que el Wolfsburgo alemán pagó por el estadounidense John Brooks en 2017.

Eden Hazard

Getty Images
La llegada de Pulisic podría abrirle la puerta de salida del Chelsea a Eden Hazard dado el interés del jugador belga por abandona Stanford Bridge al final de la temporada.

La transferencia fue calificada de “monumental” por la prensa en Estados Unidos, aunque fue recibida de diferentes manera en otras partes del mundo, en especial en México, dada la rivalidad que hay con EE.UU.

“Barbaridad”

Si bien la directora del Chelsea, Marina Granovskaia describió a Pulisic como uno de los jugadores jóvenes más deseados en Europa”, su eminente llegada a la capital británica ha levantado más de una ceja en el extranjero.

No por menospreciar la calidad de quien la prestigiosa revista Sports Illustrated considera “la primera estrella global del fútbol estadounidense masculino”, sino principalmente por el alto precio que se pagó por él.

Christian Pulisic

Getty Images
Pulisic ha destacado con la selección estadounidense desde las categorías inferiores.

Uno de los más vocales fue el periodista mexicano David Faitelson, de la cadena ESPN, quien comparó el fichaje de Pulisic con el posible traspaso al Ajax holandés por $12 millones de una de las mayores promesas del fútbol mexicano, el delantero Diego Lainez.

Nunca imaginé que hubiese tanta desproporción entre un futbolista estadounidense y uno mexicano“, dijo a través de su cuenta de Twitter.

“Compárenlo con quienes ustedes se les pegue la gana, lo que pagó el Chelsea por Christian Pulisic es una ‘barbaridad‘ y una cifra muy lejana por un futbolista mexicano”, continuó.

Hay que ver si se confirma el interés que se mencionó en la prensa inglesa este jueves del Chelsea por Hirving Lozano, el mexicano de más valor actualmente, según la página Transfermarket.

Hirving Lozano

Getty Images
Según público el diario The Sun, el Chelsea también estaría interesado en el mexicano Hirving Lozano.

El preció del Chucky estaría alrededor de los $45 millones, una cifra todavía muy inferior a la pagada por Pulisic.

Otros medios, como Mediotiempo, también mencionan que “ningún mexicano ha alcanzado ni de chiste” la cifra acordada por el traspaso del jugador del Dortmund que está cerca de la suma de “los últimos 10 mexicanos negociados” en el fútbol europeo.

La visión de Alemania

El periódico alemán Bild señaló que el fichaje de Pulisic “bordea lo loco”, en especial por las condiciones del acuerdo que estipula que el jugador permanecerá a préstamo en el Dortmund hasta final de temporada.

Agregan que el equipo alemán se benefició una vez más de la “irracionalidad” de la Liga Premier por una jugador “limitado posicionalmente“.

Christian Pulisic

Getty Images
Algunos medios especializados cuestionan el monto pagado por un jugador que no ha sido titular indiscutible en el Borussia Dortmund.

Opinión similar a la expresada por el periódico Die Welt, que elogia al Dortmund por alcanzar el “acuerdo perfecto” para el equipo dirigido por Lucien Favre por un jugador que ha sido desplazado en el equipo por el internacional inglés de 18 años Jadon Sancho.

Y por si fuera poco ya se habla de su posible sustituto, como agrega el diario Der Tagesspiegel, que menciona el nombre Thorgan Hazard, hermano de Eden Hazar, como el elegido para llenar el vacío que dejará Pulisic en el equipo.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron críticas con el fichaje y hubo una en particular que lo defendió.

Fue el caso del alemán Jurgen Klopp, del Liverpool, quien supervisó la llegada del futbolista estadounidense a Alemania cuando tenía 16 años.

“Es un buen jugador”, dijo Klopp tras conocer su traspaso.

Lo conozco desde hace un tiempo y lo he seguido de cerca”, reconoció.

“Es un buen acuerdo para el Dortmund porque lo podrá mantener hasta el final de la temporada y es un buen fichaje para el Chelsea”.

“Veremos a otro chico de una gran habilidad jugando en Inglaterra”, sentenció.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=CmelvIlbj0g&t=25s

En esta nota

borussia dortmund Chelsea Christian Pulisic futbol Hirving Lozano Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain