8 sencillos pasos para cambiar el aceite y el filtro del auto

El cambio de filtro y aceite es tarea fácil y práctica

shutterstock_1276635532

Crédito: shutterstock

Una de las cosas más importantes para mantener la vitalidad de tu auto, es el cambio de aceite. Su función es lubricar el motor y hacer funcionar las piezas que lo conforman. Por eso, renovarlo regularmente ayudará a que el motor funcione con suavidad y sea de utilidad por mucho más tiempo.

Algunos prefieren llevar el auto a un taller para que hagan todas las renovaciones necesarias. Pero, con estos 8 pasos puedes ahorrar dinero y tiempo, cambiando el aceite en casa.

Primero, debes tener estos materiales:

  • 2 rampas portátiles y 2 cuñas.
  • Recogedor de aceite.
  • Aceite para motor.
  • 1 filtro de aceite nuevo.
  • Llave inglesa para el filtro de aceite.
  • Llave combinada.
  • 1 embudo, en caso que el envase de aceite no lo tenga.

También, usa ropa vieja que no te preocupe ensuciar, guantes de nitrilo o vinilo, y un trapo viejo.

1. Espera que el motor tenga la temperatura adecuada

Si tienes rato sin usar el auto, enciéndelo por unos minutos para que el aceite se caliente un poco. Es mejor vaciarlo así, que cuando está frío. No lo hagas cuando está muy caliente, puedes quemarte.

2. Prepara el auto

Necesitas elevar el auto para este cambio. Sube las ruedas delanteras en las 2 rampas portátiles; y, para que quede fijo, coloca una cuña en cada rueda trasera. Coloca el freno de mano, apaga el motor y déjalo en primera marcha o en modo neutro, para que el auto no se mueva.

3. Ubica el tapón de vaciado

Con los guantes de vinilo o nitrilo protegerás tu piel ante las sustancias químicas que posee el aceite. No uses guantes de látex, se pueden disolver con este líquido.

Deslízate bajo el auto, ubica el tapón de vaciado y coloca el recogedor de aceite. Si no conoces la ubicación exacta del tapón en tu auto, consulta el manual.

4. Vacía el depósito de aceite

Afloja el tapón del depósito de aceite con la llave inglesa, para que puedas quitarlo con la mano. Una vez listo, el aceite caerá hacia el recogedor que colocaste. ¡Cuidado te quemas, o te ensucias demasiado!

Cuando hayas vaciado el líquido por completo, coloca el tapón y apriétalo nuevamente.

cambio de aceite auto
Foto: Shutterstock

5. Cambia el filtro de aceite

Levanta el capó del auto y sostenlo con la varilla o palanca metálica. Ubica el filtro, y con ayuda de la llave combinada, desenróscalo.

Toma el filtro nuevo, lubrica con una capa fina de aceite el sello de goma y con eso lo protegerás. Insértalo en su lugar y ajústalo con la misma llave.

6. Llena el depósito con el aceite nuevo

En la parte superior del motor, está el tapón que almacena el aceite. Con el embudo, vierte el aceite limpio en ese agujero.

El manual de tu vehículo indica la cantidad necesaria de aceite. Con una varilla medidora verifica el nivel que has echado, y si es el adecuado. Coloca el tapón nuevamente para que quede cerrado.

7. Comprueba el trabajo

Para comprobar que el cambio lo hiciste correctamente, coloca el auto en punto muerto y mira si gotea por debajo. Si es así, debes verificar que todos los tapones están bien ajustados.

8. ¡Cuidado con el aceite viejo!

Es tóxico para el medio ambiente. Si no sabes cómo reciclarlo o almacenarlo, llévalo a tu taller de confianza para que te guíen en esto.

¿Lo ves? El cambio de filtro y aceite es tarea fácil, solo debes seguir los pasos y lo lograrás.

Recuerda que este proceso es indispensable para evitar el mal funcionamiento de tu auto. Incluso, puede dejar de funcionar en cualquier momento si no cambias el aceite.

El filtro se encarga de absorber la suciedad que recolecta el aceite. Pero habrá un punto en que el filtro se tapará, y comenzarán los problemas.

Así que, si quieres alargar la vida de tu auto, no olvides cambiar el aceite.

En esta nota

Aceite Autos cambio de aceite filtro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain