Honran legado de fallecido líder de la comunidad boricua Luis Garden Acosta

Luis Garden Acosta (1945-2019)

Luis Garden Acosta (1945-2019) Crédito: @elpuentepalante

Diversos políticos, incluyendo el senador Chuck Schumer (D-NY), han expresado su pésame por la muerte el martes de Luis Garden Acosta, pionero en el activismo comunitario en Brooklyn y especialmente entre los puertorriqueños.

Acosta, nacido en 1945 en Fort Greene (Brooklyn), fundó y presidió “El Puente”, organización comunitaria  de derechos humanos que comenzó en Williamsburg en 1982, informó Patch.

“(Acosta) construyó El Puente para enseñarnos que para vivir en comunidad, tenemos la responsabilidad de servir”, escribió la organización al informar sobre su muerte. “Construyamos sobre su legado”.

“Luis Garden Acosta fue un incansable activista comunitario, organizador, líder y, sobre todo, un amigo”, dijo ayer el alcalde Bill De Blasio. “Nunca dejó de luchar por un mundo más justo y pacífico. (Mi esposa) Chirlane y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a todos aquellos a quienes inspiró”.

Antes de comenzar su carrera, Acosta estudió en el Seminario St. Mary’s y en la Escuela de Medicina de Harvard. Sus textos fueron publicados en diversos medios, como el Fordham Law Journal y el American Journal of Public Health.

La “Ciudad de Nueva York perdió un héroe y yo perdí un mentor en Luis Garden Acosta”, escribió Antonio Reynoso, concejal de Williamsburg. “Gracias por revitalizar nuestra comunidad y allanar el camino para los jóvenes líderes”.

Garden Acosta también fue vicepresidente de Citizens Union y miembro de la junta directiva de New Yorkers for Parks, Just Food, la Comisión Latina de SIDA y la Alianza de Investigación para las Escuelas de la Ciudad de Nueva York. Más recientemente, lideró el desarrollo de una Red de Acción por el Clima Latino en “El Puente”.

Murió la noche del martes a los 73 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar degenerativa, informó NY1 Noticias. En la sede de “El Puente” levantaron un altar improvisado con fotos y velas para resaltar sus años de dedicación a los derechos sociales.

Cuando fundó la organización “El Puente” en 1982, la violencia había cobrado la vida de docenas de jóvenes en las calles de Williamsburg. Desde entonces, miles de adolescentes se han beneficiado de sus programas educativos.

Mañana viernes se realizará el velorio sólo para familiares y amigos cercanos. El sábado se llevará a cabo una misa en su honor en Williamsburg a las 9:30 a.m. Más información aquí.

En esta nota

Brooklyn Nueva York Puerto Rico Senador Chuck Schumer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain