Concejo Municipal discutirá proyecto de ley de ‘derecho a desconectarse’

La medida permitirá que los trabajadores puedan disfrutar su tiempo libre sin interrupciones

¡Lo siento jefe, pero hoy estoy libre!

Así podría responderle un empleado a su mánager, si se hace realidad una propuesta de ley que daría el derecho a los trabajadores neoyorquinos a ‘desconectarse´ completamente del trabajo, cuando estén fuera de su horario, y que será discutida durante una audiencia pública el próximo jueves.

La medida “Right to Disconnect” presentada en marzo del año pasado por el concejal de Brooklyn Rafael Espinal, establece que los empleados que estén fuera de su horario de trabajo no reciban emails o mensajes de texto de sus jefes.

Bajo la propuesta, las empresas privadas tendrán prohibido contactar a sus trabajadores, por ningún medio de comunicación, fuera del horario establecido, a menos que haya una especificación en el contrato del empleado.

Y a pesar de la reacción negativa que se ha registrado del sector empresarial, la propuesta ha ganado apoyo entre los concejales que se espera la pasen, aunque el Alcalde no parece del todo convencido.

“Estudios, y la misma ciencia, han demostrado los beneficios, tanto para trabajadores como para los negocios, que provoca el poder desconectarse”, indicó Espinal, agregando que la medida está basada en algunas similares que ya existen en Europa, específicamente una aprobada en Francia en el 2017.

Espinal explico que la propuesta establece en concreto, que las empresas que tengan más de 10 empleados no podrán contactarlos en sus tiempo libre, o exigirles que abran sus mensajes o emails relacionados con el trabajo,  o de lo contrario podrían recibir una multa de hasta $250 dólares cada vez que incumplan con la norma.

Esta ley también estipula que los empleadores no pueden tomar ninguna acción contra el empleado que no responda.

En esta nota

Rafael Espinal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain