Condado más pobre de NYC se opone rotundamente al alza del Subway

El presidente de El Bronx piden a la MTA cancelar su plan de aumentar el precio de la MetroCard y exige devolver el control de esa agencia al Gobierno municipal

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., ofreció una conferencia de prensa el miércoles, 16 de enero de 2019, en la estación de metro en East 149th Street y Grand Concourse para oponerse a los aumentos de tarifas propuestos por la MTA y pedir a la ciudad de Nueva York que retome el control de su sistema de transporte público.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., ofreció una conferencia de prensa el miércoles, 16 de enero de 2019, en la estación de metro en East 149th Street y Grand Concourse para oponerse a los aumentos de tarifas propuestos por la MTA y pedir a la ciudad de Nueva York que retome el control de su sistema de transporte público.  Crédito: Oficina del presidente de El Bronx

Un mes y medio después de que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) comenzara una serie de audiencias públicas para conocer la opinión de los usuarios sobre los planes para “salvar el sistema”, que incluyen un alza en las tarifas a partir de marzo, el presidente de El Bronx, Ruben Díaz Jr., encabezó este miércoles una demostración en rechazo de la propuesta.

El líder político se declaró oficialmente en contra de los posibles aumentos en las tarifas de la MetroCard, durante una rueda de prensa realizada a las afueras de la estación de la calle 149-Grand Concourse, uno de los centros de tránsito más concurridos del ‘Condado de la Salsa’.

La MTA presentó dos propuestas de alza de la tarifa del transporte público, y aunque no ha dicho cuándo se tomará una decisión, se espera que la votación final se realice este mes.

“La MTA está agregando una mayor carga para los neoyorquinos, nuestros residentes de la clase trabajadora, al subir las tarifas en el transporte público”, dijo Díaz Jr., agregando que “continuamos pagando cada vez más por cada vez menos servicio”.

El Bronx es el condado más pobre de la Gran Manzana, donde, de acuerdo con un reporte del Contralor estatal, el ingreso medio por hogar fue de $37,500 en 2016, mucho más bajo que otras zonas del área tri-estatal. Además, la tasa de pobreza de los hogares llega casi al 29%, con un preocupante nivel de pobreza infantil de más del 40%, siendo ambos porcentajes mucho más altos que el resto de la ciudad.

“El sistema actual simplemente no funciona, y los pasajeros están enfermos y cansados de que se les pida que gasten más dinero en un servicio deficiente y deplorable”, indicó Díaz Jr. “Nos paramos al unísono, exigiendo que no haya una nueva subida de tarifas en un futuro próximo”.

Para líder político, la conversación sobre alzas en tarifas solo es posible si “arreglan el servicio, arreglan los trenes para que funcionen a tiempo, y arreglan los autobuses”.

Control de la MTA a NYC

El mandatario de El Bronx, junto a su padre y concejal Ruben Díaz Sr., y los asambleístas Nathalia Fernández y Víctor Pichardo, también exigió una reorganización de la MTA para que se le otorgue más control a la Ciudad del transporte público local. Los funcionarios electos exigieron que la agencia sea manejada por las autoridades municipales de la Gran Manzana.

Durante la demostración, Diaz Jr., y los otros funcionarios electos, hicieron un llamado de atención a los demás neoyorquinos para que también exijan que el control de la New York City Transit regrese a las manos del gobierno de la Ciudad de Nueva York, algo que era usual antes de la creación de la MTA en la década de 1960.

“Durante demasiado tiempo hemos visto un juego de papas calientes entre Albany y la Ciudad de Nueva York en lo que respecta a nuestro sistema de autobuses y metro”, dijo Díaz Jr. “Es hora de que la Gran Manzana acepte el control de esta papa caliente y que Albany dé un paso atrás y modifique la ley para dar a la Ciudad el poder necesario para solucionar el problema y controlar su propio sistema de transporte público”.

Y aunque la MTA no se refirió al pedido de volver a ser controlada por la Ciudad, sí dejo ver que en cuanto al plan de aumento de tarifas, la agencia parece seguir a bordo. El director financiero Robert Foran, advirtió que los déficits presupuestarios de la MTA alcanzaran niveles preocupantes en los próximos años: $510 millones en 2020, $816 millones en 2021 y $991 millones en 2022, una situación que, según aseguró, será difícil manejar para la agencia sin nuevos, sostenibles y confiables flujos de ingresos recurrentes en el futuro.

“Sin ingresos recurrentes adicionales en el corto plazo, las opciones futuras serán incluso más reducciones de servicios, reducciones de personal y/o aumentos adicionales de tarifas y peajes”, indicó Foran.

“Una pesadilla”

Para los usuarios del Subway, el pedido de Díaz Jr. es necesario. Silvia Nathaniel, una dominicana que llegó de Santo Domingo, República Dominicana, en 1984, aseguró que para ella el aumento propuesto es “una pesadilla”.

“Con tantos problemas que hay ahora, está muy difícil la situación”, apuntó la mujer quien trabaja como cuidadora de ancianos. “Un aumento ahora es algo terrible porque hasta ahora fue que hicieron el aumento del salario a $15 el mínimo“.

Silvia Nathaniel, una dominicana que trabaja como cuidadora de ancianos le preocupa el posible aumento de las tarifas.

Para ella, las decisiones no parecen tener en cuenta a los más pobres de la ciudad de Nueva York, en especial los usuarios que, al igual que ella, deben movilizarse diariamente a sus trabajos usando el Subway porqueno pueden pagar otros medios de transporte. “Me gustaría pedirles a los políticos y a los directivos de la MTA que por favor piensen en la masa pobre”, indicó la hispana.

José Herrera, un joven dominicano que lleva cuatro años transportándose entre El Bronx y el Alto Manhattan en el tren 1, cree que las alzas “serán un gran golpe para la economía” de las familias.

José Herrera se transporta en el tren 1 diariamente entre el Alto Manhattan y El Bronx. Un aumento en las tarifas sería “injusto”, aseguró.

“Si de por si ya esto es pesado pagarlo, porque yo solo puedo comprar la tarjeta ilimitada de la semana”, dijo Herrera. “Ahora mucho peor que quiera subir la tarifa cuando estos trenes no ofrecen un buen servicio”.

Propuestas de aumentos de la MTA:

  • Actualmente
    • Tarifa base: $2.75.
    • Tarifa de bus expreso: $6.50.
    • Bono: 5% (con compra de $5.50).
    • Tarifa de 7 días para MetroCard: $32.
    • Tarifa de 30 días para MetroCard: $121.
    • Tarifa base: $2.75.
    • Tarifa de bus expreso: $7.
    • Bono: $0%.
    • Tarifa de 7 días para MetroCard: $33.
    • Tarifa de 30 días para MetroCard: $126.25.
    • Tarifa base: $3.00.
    • Tarifa de bus expreso: $7.25.
    • Bono: 10% (con compra de $6).
    • Tarifa de 7 días para MetroCard: $33.
    • Tarifa de 30 días para MetroCard: $127.

    Analizan plan para el tren L

    Además del aumento de tarifas, otro tema que actualmente está acaparando la atención de la Junta Directiva de la MTA es el nuevo plan para hacer reparaciones en el tren L.

    Y este martes, tras una reunión de emergencia convocada por la junta, se tuvieron más preguntas que respuestas, y se percibió muchas frustración, sobre el nuevo plan de reparaciones del tren L, que fue presentado sorpresivamente hace dos semanas por el gobernador Andrew Cuomo.

    En la reunión, los directivos de la MTA cuestionaron intensamente a los expertos que presentaron una alternativa diferente a la que por años manejó la agencia de transporte, de clausurar por completo el servicio en esa línea por 15 meses a partir de abril.

    El nuevo plan establece que en ese mismo tiempo se puede reparar el túnel que une a Brooklyn y Manhattan, sin necesidad de suspender el servicio.

    Los miembros de la junta criticaron que no se les avisan del nuevo plan sino hasta el mismo día que fue presentado por Cuomo. La MTA solamente analizó el plan en la reunión del martes, ya que se espera que el voto sobre el mismo ocurra en los próximos días, luego que un grupo consultor independiente lo evalué.

    El presidente interino de la MTA Fernando Ferrer, prometió que la evaluación será de un ente independiente, que reportará a la agencias sobre estos nuevos planes. Miembros de la consultora WSP, la firma de ingenieros detrás del plan original que propuso clausurar esa línea, se mostró a favor de la nueva idea presentada por el Gobernador, lo que evitará, según indicaron, que más de 250,000 pasajeros se vean afectados diariamente.

En esta nota

Alza de tarifas de la MTA Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain