Juez pide aclarar acusación de soborno de $100 millones de dólares de “El Chapo” a Peña Nieto
La defensa de Guzmán Loera tuvo que dejar a un lado, por ahora, acusaciones contra expresidentes
Las afirmaciones de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entregó, en octubre de 2012, $100 millones de dólares al presidente mexicano Enrique Peña Nieto desataron polémica en la corte de Brooklyn.
El juez Brian Cogan abrió al audiencia de este miércoles con ese asunto, cuestionando la estrategia de la defensa de Guzmán Loera, particularmente a su abogado Jeffrey Lichtman, a quien recordó que al inicio del proceso, en noviembre pasado, adelantó la revelación de los supuestos sobornos a presidentes mexicanos y a otros altos funcionarios.
“Dijo que mostraría pruebas de que se corrompió a presidentes mexicanos”, asestó el juez Cogan a Lichtman, quien lucía sorprendido por los cuestionamientos, dadas las declaraciones de Alex Cifuentes, exsecretario particular de Guzmán Loera, el cual afirmó que Peña Nieto se habría comunicado con el presunto líder del Cártel de Sinaloa y con Ismael “Mayo” Zambada, para pedirles dinero a cambio de protección.
Según Cifuentes, el “Señor” contó que Peña Nieto “había pedido un dinero” a él y a “Mayo” Zambada, pero que “se ofreció otra cantidad”. El presidente electo habría enviado un mensaje a “El Chapo” para decirle que “ya no tenía que esconderse” y para ello tenía que recibir el dinero.
La primera cifra fue de $250 millones de dólares, pero Guzmán Loera aceptó enviar sólo $100 millones, que presuntamente fueron entregados por la exasistente de Cifuentes, Andrea Velez Fernández (o Andrea Fernández Velez), al asesor de campaña de Peña Nieto, Juan José Rendón Delgado, también conocido como J.J. Rendón.
El juez utilizó esas afirmaciones para advertir a Lichtman sobre las pruebas que prometió, ya que Alex tenía información que “El Chapo” le había proporcionado. “Ésa no es una prueba”, afirmó el juez, quien cuestionó a la defensa de Guzmán Loera si había terminado con ese asunto. El abogado afirmó que sí.
En noviembre 13, en su mensaje de apertura Lichtman aseguró que demostraría cómo “El Chapo” era una especie de “chivo expiatorio” para autoridades mexicanas y cuestionó que “Mayo” Zambada, ubicado como el otro líder del Cártel de Sinaloa, siguiera libre.
Ahí mencionó que se sobornaba a altos funcionarios, incluido el entonces presidente mexicano Peña Nieto, quien dejó la oficina unos días después. “Hubo sobornos a todo el gobierno de México, incluido a niveles muy altos, como el actual presidente de México”, dijo en aquella ocasión.