Ley de Salud Reproductiva encara vientos a favor y en contra

Ell gobernador Cuomo se comprometió en aprobar la legislación en los primeros días de 2019

NUEVA YORK.- Mientras la propuesta de impulsar una serie de reformas a la ley estatal para combatir el acoso y la agresión sexual recibió una abrumadora ola de elogios, el gobernador Cuomo no tuvo reacciones tan favorables a su propuesta de aprobar la Ley de Salud Reproductiva y la Ley de Cobertura Anticonceptiva Integral.

Los obispos católicos del estado de Nueva York rechazaron de forma contundente la propuesta de Cuomo, diciendo que, “las palabras son insuficientes para describir la profunda tristeza que sentimos por la inminente aprobación de la política de aborto del estado de Nueva York.

“Lamentamos por los bebés no nacidos que perderán sus vidas y a las muchas madres y padres que sufrirán remordimientos y angustias como resultado de ello”.

Según la declaración de los obispos católicos, la llamada “Ley de Salud Reproductiva ampliará la ya radicalmente permisiva del estado, al capacitar a más profesionales de la salud para practicar abortos y eliminar todas las restricciones estatales a los procedimientos a largo plazo.

“Con una tasa de abortos que ya es el doble del promedio nacional, la ley de Nueva York se está moviendo en la dirección equivocada”, subrayó el comunicado de los obispos.

En contraste el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. congratuló al gobernador Cuomo como a la Legislatura estatal por la iniciativa.

“Las mujeres en el estado de Nueva York durante mucho tiempo, no han tenido el derecho de tomar sus propias decisiones acerca de su atención médica lo suficientemente protegida y codificada como ley”, dijo Díaz Jr. agregando que afortunadamente, eso va a cambiar.

“Apoyo la Ley de Salud Reproductiva de Nueva York y creo que es un paso importante hacia adelante tanto en la protección de los derechos de las mujeres como en la prestación de servicios de salud fundamentales en nuestro estado”, insistió  el ejecutivo de El Bronx.

Entre tanto su padre, el reverendo Rubén Díaz, durante una manifestación en las escalinatas de la alcaldía, condenó acremente la Ley de Salud Reproductiva promovida por el gobernador Cuomo, Díaz, que representa como concejal a uno de los distritos de El Bronx,  ratificó su posición sobre lo considera es “la legalización de la matanza de bebés. Todos sabemos que en el noveno mes, hay una vida plena y el aborto en ese momento es un asesinato”.

De su parte, la candidata a defensora del pueblo Melissa Mark-Viverito, salió al paso de las declaraciones del concejal Rubén Díaz y a favor de Ley de Salud Reproductiva.

“La protesta patética de Rubén Díaz Sr. hoy es solo una razón más por la que debemos aprobar la Ley de Salud Reproductiva, porque siempre habrá hombres que intenten ejercer control sobre nuestros cuerpos y nuestra libertad”, declaró Mark-Viverito, comentando que fue necesario que pasaran ocho años para que los demócratas retomaran la mayoría en Albany, para poder aprobar un proyecto de ley.

“Con Kavanaugh en la Corte Suprema, Roe v. Wade está en la mira, y necesitamos la Ley de Salud Reproductiva ahora más que nunca. Por más que lo intenten, ningún hombre se interpondrá en el camino y bloqueará nuestra libertad reproductiva”, insistió la líder de ascendencia puertorriqueña.

El gobernador ha ratificado que aprobará la Ley de salud reproductiva y la Ley de cobertura anticonceptiva integral y Enshrine Roe v. Wade para lo cual trabajará con la Legislatura para aprobarla dentro de los primeros  días de la sesión legislativa de 2019.

En esta nota

Administración Cuomo ruben diaz jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain