Alcalde: 2 millones de personas en riesgo por cierre federal en NYC; abren banco de comida en El Bronx

Además de los empleados federales sin sueldo, miles más dependen de fondos para cupones de comida y vivienda
Alcalde: 2 millones de personas en riesgo por cierre federal en NYC; abren banco de comida en El Bronx
El cierre comenzó antes de la Navidad
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

La administración pública cumple hoy 28 días en cierre parcial desde el 21 de diciembre por falta de fondos después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el viejo Congreso por las exigencias del mandatario Donald Trump de fondos para el muro fronterizo con México. 

Mientras, las deudas personales se acumulan a lo largo del país. Y según el alcalde Bill de Blasio, de seguir la crisis sin precedentes afectará directamente a al menos 2 millones de neoyorquinos que dependen de fondos federales y cupones de comida y vivienda NYCHA, además de los empleados del gobierno central.

Vía Twitter, el alcalde de Nueva York acusó ayer al mandatario Donald Trump de haber creado “una crisis falsa en la frontera para cerrar nuestro gobierno. Ahora estás creando una verdadera crisis en todo el país y en tu ciudad natal. Se supone que un presidente debe proteger este país”.

Cerca de 10 mil personas que viven en la ciudad de Nueva York son trabajadores federales, apuntó Pix11.

Para paliar la situación, han surgido algunas alternativas. Así, Bronx Parent Housing Network (BPHN), organización sin fines de lucro, y el concejal Ritchie Torres establecieron una despensa de alimentos en Morrisania, para aquellos que llevan ya semanas sin recibir salario por el cierre parcial del gobierno federal.

Victor Rivera, presidente de BPHN, recordó que la organización ha estado ayudando a personas sin hogar ni comida durante 18 años. Quienes necesiten asistencia deben acercarse a la sede en 488 East 164th St. entre las 9 a.m. a las 5 p.m. También hay opción de entrega dentro de los cinco condados. Más información por el teléfono 347-271-8257.