Explosión en ducto de Pemex: al menos 20 muertos en una toma clandestina de combustible en México

El hecho ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan, cerca de la refinería de Tula, en el centro del país

Personas calcinadas en el lugar donde explotó una toma clandestina en

Personas calcinadas en el lugar donde explotó una toma clandestina en  Crédito: EFE/REM-Red de Emergencias México

Al menos 20 personas murieron y otras 71 resultaron heridas durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.

La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, ubicado a 100 km al norte de Ciudad de México.

Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como “huachicoleo“.

“Cientos de personas recolectaban gasolina que se había fugado de un ducto en la comunidad de San Primitivo, cuando se registró una fuerte explosión”, señala un comunicado de la Presidencia.

mexico

SEDENA
Personal militar fue desplazado al lugar del incidente.

Según las autoridades, la fuga del combustible se reportó poco después de las 17:00 (23:00 GMT) y la explosión unas dos horas más tarde.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido en su cuenta de la red social Twitter.

“Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, afirmó el tuit del mandatario.

Mientras, el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, anunció que se instaló un comité nacional de emergencias “para atender oportunamente a la población afectada”.

Pemex, por su parte, anunció que envió “personal especializado” para controlar el incendio y apoyar “a la población que resultó afectada por este suceso”.

¿Es inusual esta explosión?

El incidente se produce en medio de la arremetida de AMLO contra el robo de combustibles de Pemex, que este mismo viernes tuvo otro capítulo cuando estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río en el también céntrico estado de Querétaro.

o

MéxicoLas autoridades pidieron a la población seguir las instrucciones para evitar daños mayores producto del incendio. Sedena

Las autoridades calculan que el huachicoleo le costó al Estado US$3.000 millones el año pasado.

La decisión de AMLO de cerrar los ductos para evitar el robo provocó escasez de suministro y colas en numerosas gasolineras del país.

Desde hace dos semanas, una decena de estados del país padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que en muchos casos ahora utiliza camiones cisternas en lugar de ductos como alternativa para evitar el robo de hidrocarburos.

En diciembre de 2010 tuvo lugar una explosión similar en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, en la que 29 personas murieron. Es considerado el peor incidente de su tipo en México.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Accidente Hidalgo México Pemex Robo de combustible Tlahuelilpan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain